María Rodríguez (ALN).- Telefónica obtuvo un beneficio de 1.739 millones de euros en el primer semestre, 8,6% más que en 2017. Destaca el comportamiento de Telefónica Brasil, que con 5.227 millones de euros en ingresos se acerca al volumen registrado por la compañía en España. Igualmente pisa fuerte el negocio de Telefónica Hispam Sur, área que engloba Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.739 millones de euros en el primer semestre de 2018, 8,6% más respecto al mismo período de 2017, según datos del informe de resultados de la compañía, publicado este jueves. En el segundo trimestre del año, la multinacional ganó 9,9% más, en concreto 902 millones de euros.
Destaca el comportamiento de Telefónica Brasil, con unos ingresos de 5.227 millones de euros hasta junio, 0,8% más que hace un año. Una cifra que se acerca al negocio de la multinacional en España, que registró en el primer semestre 6.265 millones de euros de ingresos (0,7% más).
La actividad de Telefónica Hispam Sur, área que engloba Argentina, Chile, Perú y Uruguay, creció 8,2% en el periodo, hasta los 3.631 millones de euros de ingresos. Se trata del área de negocio que experimentó un mayor crecimiento, seguido del aumento de 4,2% de Telefónica UK (Reino Unido).
Destaca la evolución de las conexiones de fibra y la ganancia de contratos en Brasil
Por su parte, Telefónica Hispam Norte, que incluye a Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador, redujo sus ingresos 1,3%, hasta los 1.998 millones de euros.
En total, América Latina aportó 44% de los ingresos de Telefónica. 21% corresponden a Brasil, 8% a Hispam Norte y 15% a Hispam Sur.
En el informe de resultados la compañía destaca la evolución de las conexiones de fibra y las ganancias netas de contrato en Brasil. Hechos que, según Telefónica, “más que compensan la caída de los ingresos de voz fija y el peor entorno macroeconómico en el [segundo] trimestre, que afecta principalmente a los ingresos de prepago”.
De Telefónica Hispam Sur la multinacional subraya la mejora de las tendencias en Chile, que vuelve a crecer en ingresos. También en Perú por la mejor actividad comercial en contratos, televisión de pago y fibra y por los ahorros logrados por las medidas de eficiencia y digitalización.
Por otro lado, Telefónica apunta que los resultados de Hispam Norte “continúan afectados por el impacto regulatorio y la mayor intensidad competitiva en prepago en México”. No obstante, destacan los “buenos resultados comerciales” en contratos, negocio móvil, banda ancha y televisión de pago.