Redacción (ALN).- En las últimas semanas han proliferado las denuncias de extorsión a través de llamadas telefónicas. En enero, usuarios de Twitter afirmaron haber sido intimidados por sujetos supuestamente del Colectivo La Piedrita del 23 de Enero.
Una persona -que pidió no ser identificada- contó a esta redacción que el pasado lunes recibió una llamada del número 0416-286-40-79. Un hombre que se presentó como Valentín Santana, del colectivo «La Piedrita» en la parroquia 23 de Enero, dijo tener días intentando contactarla. Inmediatamente la fuente respondió colgando la llamada y bloqueó el número telefónico.
Este mismo modus operandi ha sido denunciado por usuarios de Twitter. «Me llama un Sr, y me dice que es Valentín Santana del 23Ene con amenazas hacia mi persona y mi familia», denunció @erikmargarita.
Asimismo, otro tuitero, Yerry Cabrera, narró nuevamente que un hombre que dijo ser Valentín Santana y que lo llamó desde el número 0426-680-27-97 le pidió dinero.
«Ayer recibí una amenaza del supuesto líder del movimiento del tren de Aragua me dijo llamarse Valentín Santana por un momento sentí que mi cuerpo se congeló cuando amenazó con llenarme de plomo la cabeza y matar a mi familia, que el no sabía qué problema había tenido yo con dos personas que estaban pagando para que ellos ejecutaran un atentado contra mí y que ellos me brindaban protección si yo colaboraba con la organización realizando un pago de un millón y medio de pesos, me repetía una y otra vez que no jugara con su inteligencia y no cortara la llamada», relató Mary Parra, otra afectada.
«Me decía que donde esa llamada se fuera a cortar yo me atenía a las consecuencias,que la llamada estaba siendo triangúlada y la estaban escuchando las personas que él tenía en la residencia donde yo vivía y que de yo no cooperar con ellos me tomarían como un punto negativo», agregó.
Se desconoce si efectivamente las llamadas provienen de dicho colectivo o es parte de las rutinarias acciones de las bandas criminales para extorsionar en el país.
El año pasado, Roman Camacho, periodista de sucesos, reportó que ciudadanos estaban siendo contactados vía WhatsApp por los criminales para amenazarlos y obligarlos a pagar la «vacuna». Según reseña El Diario, se trataría de un modus operandi implementado desde hace un par de años y que se practica desde algunas cárceles del país.
Expertos han recomendado no publicar números de contactos en las redes sociales.
La policía científica ha alertado que entre las diversas maneras de lo delincuentes para estafar lo hacen a través de llamadas telefónicas tanto de números nacionales o internacionales. Ante una situación así, han invitado a formular una denuncia. Actualmente el CICPC tiene tres canales digitales. Uno de los espacios para recibirlas es a través de WhatsApp por el número 0424-279-0619.