Moris Beracha (ALN).- Amazon decidió no quedarse sólo como una tienda digital. Ahora sigue los pasos de Netflix y también tiene sus propios programas de televisión online.
La tecnología está cambiando la forma de ver televisión. No hace falta un monitor en una sala y estar pendiente de la hora de transmisión. Sencillamente se puede ver desde un teléfono inteligente o una tablet. Eso lo entendió la gente de Netflix, que ha llegado a imponer una nueva manera de hacer y transmitir las series dramáticas, al punto que Amazon decidió no quedarse sólo como una tienda digital y ahora también tiene sus propios programas de televisión.
Es cierto que Amazon ya tenía experiencia en la venta de vídeos, primero con DVD y luego con transmisiones streaming y contenidos por iTunes. Sin embargo, ahora el asunto es crear sus propias producciones sin perder por ello la tradición de vender series o películas en formato físico o digital.
Amazon se sumó a esa tendencia también con Diablo Guardián, en coproducción con Televisa, en México
La localidad de Santa Mónica en California fue el lugar escogido para montar la compañía Amazon Studios. Si bien esta fue creada en 2010, hay antecedentes de filmes propios como la compra de la película Chi-Raq del director Spike Lee y la producción del filme Un día lluvioso en Nueva York de Woody Allen.
Las series también resaltan en la oferta de Amazon con títulos como Goliath, La Maravillosa Mrs. Maisel, Fleabag y I love Dick. Al igual que Netflix, los suscritos a Amazon Prime pueden escoger cuándo ver la serie, si optan por todos los capítulos en seguidilla o se prefieren verla por partes como en la televisión tradicional.
En América Latina, tan marcada por la trayectoria impuesta por la telenovela, Netflix supo entender parte de esa realidad pero al mismo tiempo sabe que a las nuevas generaciones les gusta utilizar los teléfonos para ver contenidos audiovisuales. Así es como se dio el furor con la serie La Casa de las Flores, que sin perder el melodrama de las producciones mexicanas es presentada en un nuevo formato, atractivo para otras generaciones no adictas a los culebrones.
Pues Amazon se sumó a esa tendencia también con Diablo Guardián, en coproducción con Televisa, en México, y no descarta experiencias similares en otros países de América Latina. Y mientras esto ocurre, intentan darle una distinción a estas producciones y es por eso que en algunos países se impone el nombre de las webseries. Todo indica que llegaron para quedarse.