Daniel Gómez (ALN).- El rey del festival del consumismo ya aparece en Google Maps. Se llama Casa Amazon y se ubicará en la calle Princesa de Madrid. Desde el miércoles hasta el lunes 26, la compañía expondrá ahí sus productos, y los de firmas como HP, Red Bull e iRobot.
En España, el Black Friday ya no es lo que era. Es mucho mejor. Ahora las ofertas no se limitan al último viernes de noviembre, sino que duran más de una semana. Y es que hasta los comercios más tradicionales participan en una iniciativa que ya desbancó a las clásicas rebajas de verano e invierno.
En este festival del consumismo Amazon es el rey. Desde este lunes circulan todo tipo de ofertas por la web, las cuales permanecerán hasta el día 26, también lunes, y también una fecha señalada entre los consumidores: Cybermonday.
Por si no fuera suficiente, hay que sumarle que la semana pasada Amazon hizo un adelanto con hasta 15.000 ofertas. En la web se vendían desde auriculares y cargadores, hasta motosierras y botes de gasolina con rebajas de 40%.
Pero es que aquí no acaban las sorpresas. A partir del miércoles a la una de la tarde, en la calle Princesa 66 de Madrid, justo al lado de El Corte Inglés de Argüelles, Amazon instalará una tienda física. Se llama Casa Amazon. Estará abierta hasta el lunes, con un horario de 10 de la mañana a nueve de la noche. La entrada es libre y gratuita.
En Casa Amazon, la compañía expondrá productos propios. También dará a conocer a Alexa, el sistema de inteligencia artificial que da vida (y voz) a la nueva gama de altavoces inteligentes Echo. Igualmente estará el otro producto estrella: las tabletas de lectura Kindle.
Junto a Amazon, colaborarán otras firmas como HP, Philips, Meliá, L’Oreal, Polar, Pepsi, Motorola, Red Bull e iRobot. Ellas también ofrecerán productos y organizarán eventos.
No con un despliegue tan espectacular, pero Amazon llevará el Black Friday a México. Debutaron allí en 2017, con tan buenos resultados que este 2018 repetirán.
Los españoles vienen dispuestos a gastar
Hasta el momento, la compañía de Jeff Bezos no ha presentado ninguna previsión sobre el Black Friday. La única información al respecto es la estimación de ingresos del último trimestre de 2018.
Amazon facturará entre 53.200 y 64.525 millones de euros entre septiembre y diciembre
Según los pronósticos, Amazon facturará entre 53.200 y 64.525 millones de euros entre septiembre y diciembre. Cabe resaltar que esto está por debajo de lo que calculaban los expertos bursátiles.
Aun así, y pese a lo que piensen en Wall Street, los consumidores españoles vienen con intención de gastar dinero en este Black Friday. Dice el Observatorio Cetelm que se gastarán 280 euros de media, 13% más que en 2017.
El estudio advierte que, aunque el mayor porcentaje de consumidores se encuentra en el rango de gasto entre 100 y 300 euros -estos son el 44%-, hay mucha gente dispuesta a gastar más. El 18% de los encuestados tiene la intención de dejarse entre 300 y 500 euros y luego hay un club más selecto, de 10%, con intención de gastarse hasta 1.000 euros.
Lo podrá hacer en Amazon, y también en las grandes superficies como El Corte Inglés y en cualquiera de las tiendas de Inditex. Las tiendas de electrónica, como Worten y Media Markt, también brindan suculentos descuentos, pero nadie supera a BQ. La firma española de móviles sacará ofertas flash en la que vende sus últimos modelos por apenas un euro. Pero para eso habrá que estar bien atento.