Daniel Gómez (ALN).- Amazon persigue “algún tipo de asociación” con la firma francesa Casino, según el diario O Globo. Las negociaciones giran en torno a la cadena Via Varejo, perteneciente a Casino y rival de la tecnológica estadounidense en Brasil.
La apuesta de Jeff Bezos por Brasil es decidida. Después de que a principios de marzo ejecutivos de Amazon se reunieran con fabricantes brasileños, este martes se supo que la empresa busca “algún tipo de asociación” con la francesa Casino Guichard Perrachon en el país suramericano, informó el diario O Globo.
En este caso, y de acuerdo con la información, Amazon pretende aliarse con la filial de productos electrónicos de Casino en Brasil, Via Varejo -de momento, competencia de la estadounidense- para distribuir en el país. La noticia se produce el mismo día que Amazon y Casino iniciaran operaciones de venta exprés en Francia.
Ya en 2017, Amazon ubicó a Brasil como un país por el cual apostar. En los últimos cuatro años, el comercio electrónico brasileño se ha duplicado y ya significa 5% del comercio minorista, lo que equivale a 15.000 millones de dólares. A esto se suman los elogios que dedicó a Brasil el director de Amazon para Latinoamérica, Jeff Kraff, en el Foro Económico Mundial de Sao Paulo el pasado 15 de marzo.
En los últimos cuatro años el comercio minorista de Brasil se ha duplicado
Kraff primero comentó el caso de la startup brasileña 99, empresa que lidera el sector del taxi en Brasil, para luego decir que “la innovación está aquí”, en clara referencia al país y, también, a Latinoamérica (Leer más: Amazon dice que ahora es el mejor momento para hacer negocios en América Latina).
Reunión con fabricantes brasileños
Con estos antecedentes, representantes de Amazon, incluida la ejecutiva brasileña Ticiana Mártyres, se reunieron con manufactureros locales en el Hotel Blue Tree Morumbi en la primera semana de marzo (Leer más: Amazon prepara el salto a Brasil de la mano de fabricantes locales).
Allí discutieron sobre cómo almacenar y vender productos electrónicos a través del sitio web de Amazon, según informaron a Reuters dos asistentes a la reunión. “Ellos dijeron que van a comprar directamente de los manufactureros y revenderán”, precisó una de las fuentes.
El rol de Amazon en Brasil, que actualmente opera como un punto de venta para terceros, podría verse potenciado. La empresa ha avanzado lentamente en el mercado online de Brasil, complejo y altamente competitivo.
Amazon comenzó vendiendo libros electrónicos en 2012. Dos años después, pasó a vender libros físicos y también, artículos tecnológicos de terceros. Ahora busca aliarse con Via Varejo, todavía rival en la competitiva área minorista de Brasil, en la que operan empresas locales como Mercado Libre Inc, B2w Cia Digital y Magazine Luiza.