Daniel Gómez (ALN).- Para Álvaro Vargas Llosa las “señales” que da Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, “son profundamente inquietantes”. Hasta el punto de temer por una dictadura como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“Hay un giro democrático en América Latina”. Eso dice Álvaro Vargas Llosa, periodista e hijo del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Entonces cita los casos de Argentina, Ecuador, Perú, “la promesa de Brasil”. Pero no todo es positivo. Hay ejemplos inquietantes. “Excepciones”.
“Hay 30 millones de venezolanos bajo una dictadura. Seis millones de nicaragüenses bajo dictadura. 11 millones de cubanos bajo dictadura. Con Bolivia no sabemos qué va a pasar. Y luego está México”, dijo este lunes en un foro en Madrid.
¿Por qué se refiere a México? Andrés Manuel López Obrador, un líder de izquierda, fue investido presidente de ese país este sábado. Para Álvaro Vargas Llosa, “sus señales son profundamente inquietantes”. Le define como “populista” y eso le importuna. Hasta tal punto que advierte que la “incertidumbre” de una dictadura está ahí.
Lo cierto es que a López Obrador se le mira con cautela. Hay quienes establecen una comparación entre él y el Hugo Chávez que llegó al poder en Venezuela en 1999. Por eso de no llevar guardaespaldas, por eso de no vivir en el palacio presidencial, por eso de condenar con vehemencia la corrupción. Con Chávez ya se sabe que todo fue al revés.
Hoy López Obrador tiene el beneficio de la duda. “Vamos a estar muy vigilantes. Organizaremos un gran evento en México para que no tome el rumbo equivocado”, dijo Vargas Llosa hijo, quien al igual que su padre, es uno de los dirigentes de la Fundación Internacional para la Libertad.