Redacción (ALN).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe aceptó este viernes la invitación que le hiciera el mandatario electo del país, Gustavo Petro, para discutir un acuerdo nacional con todas las fuerzas vivas del país.
“Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, dijo Uribe en un mensaje publicado en Twitter.
Petro había adelantado esta semana que invitaría a Uribe, durante años su histórico rival político, a reunirse para discutir un «acuerdo nacional», que presenta visos de acuerdo de gobernabilidad.
“La tarea fundamental hoy es el gran acuerdo nacional. Simbólicamente, he invitado a Rodolfo Hernández, mi contrincante, y a Álvaro Uribe Vélez, a quien me he opuesto durante todo este siglo, para que hablemos de temas de país”, dijo entonces Petro.
Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26 %) con el 99,74 % de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.
Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque. Gobernará en el periodo 2022-2026.
Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro.
Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 24, 2022