Daniel Gómez (ALN).- La filial brasileña fue la que más ingresó en el primer trimestre de 2017, llegando a superar en 99 millones de euros al negocio en España. Según el presidente, este resultado evidencia el buen desempeño del grupo en Brasil, que generó beneficios pese a la crisis económica del país suramericano.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, saca músculo en Brasil. “Somos la única compañía de telecomunicaciones que creció cuando las cosas no iban bien”, dijo este jueves en la presentación de resultados del primer trimestre de 2017.
Brasil vivió el peor momento de su historia en 2016. La recesión económica se sumó a la crisis política y al caso de corrupción que hundió a Odebrecht, uno de los grupos constructores más fuertes de América Latina. El tejido productivo brasileño quedó muy deteriorado, y mientras muchas empresas no pudieron sobrevivir, otras encontraron la gallina de los huevos de oro, como fue el caso de Telefónica.
La cuenta de ganancias de la multinacional sumó 1.255 millones de euros (alrededor de 1.319 millones de dólares) en 2016. Hasta marzo, registró un beneficio de 286 millones de euros (311 millones de dólares), un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Una dinámica que continuará a lo largo de 2017, según Álvarez-Pallete. “Las previsiones macroeconómicas indican que mejorará la economía del país. Sin duda tendrá un impacto positivo en nosotros”.
Telefónica Brasil fue la filial que más dinero ingresó en el primer trimestre de 2017
Este argumento lo refrendó aludiendo al pasado. Durante la recesión, el grupo no solo se mantuvo fuerte, también mejoró. Y ahora lo hará aún más ya que se está “mejorando la actividad comercial”. De hecho, el informe de resultados coloca a Telefónica Brasil como la filial que más dinero ingresó en el primer trimestre de 2017: 3.165 millones de euros (3.440 millones de dólares), es decir, 99 millones más que el negocio en España y casi a la altura de Hispanoamérica (3.285 millones de euros / 3.571 millones de dólares), región donde se incluye la actividad de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
El contraste entre Chile y Perú
En la presentación de resultados, Álvarez-Pallete también se refirió al resto de los negocios que tiene Telefónica en América Latina. Hizo especial énfasis sobre Chile y Perú, y el contraste existente entre ambos mercados. En el primer caso, el presidente de la compañía señaló como prioritario “sostener la posición comercial”. A pesar de la alta competitividad, el grupo destaca en el segmento de alto valor, con ganancias reseñables en contratos móviles y tecnologías de la comunicación.
Por el contrario, la posición de Telefónica de Perú no es tan buena. En este caso, según Álvarez-Pallete, la estrategia pasa por el largo plazo: “Estamos mejorando la calidad del servicio para poco a poco ir ganando posiciones”. En estos momentos la compañía se concentra en ampliar la cobertura 4G para móviles y el despliegue de redes de alta velocidad en el negocio fijo. Asimismo, lamentó la merma en la evolución operativa debido al fenómeno El Niño.
Preguntado por la evolución tecnológica de Colombia, Álvarez-Pallete señaló que es “algo que depende de la región”. “Somos muy pragmáticos con este tema. Estamos incrementado nuestras utilidades. Progresamos y tenemos un potencial importante”, subrayó. Así lo reflejan los indicadores facilitados por Telefónica. La filial ingresó un 4,4% más que el trimestre anterior y consolida la tendencia positiva de ingresos.