alnavio.es

Alta funcionaria de Biden le expone al canciller de Maduro las 5 condiciones de EEUU para levantar las sanciones en Venezuela

viernes 23 de abril de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se quejó en Twitter de las sanciones de Estados Unidos en respuesta a un comentario de la subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, celebrando el acuerdo de Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos. Lo que no esperaba Arreaza es que Chung le fuera a responder. ¿Qué le dijo?

Una de las condiciones que expone Chung es el fin del acoso a las ONGs / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Una de las condiciones que expone Chung es el fin del acoso a las ONGs / Foto: Casa Blanca

Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, bendijo el martes en Twitter el acuerdo de Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

“Celebramos acuerdo del Programa Mundial de Alimentos para brindar asistencia alimentaria a 1,5 millones de niños en Venezuela. EEUU sigue comprometido a aliviar el sufrimiento de los venezolanos”, escribió Chung.

De inmediato, la diplomática recibió una respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

“Si en EEUU están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todos los venezolanos en medio de una terrible pandemia mundial”, apuntó Arreaza.

Con ese tuit, el canciller de Nicolás Maduro hizo alusión a las sanciones de EEUU contra Venezuela. Sanciones que impuso la administración de Donald Trump y que el actual gobierno de Joe Biden ha mantenido, a pesar de la presión de muchos altos cargos del Partido Demócrata, así como del personal de la ONU y algunos sectores de oposición en Venezuela, para levantarlas.

Altos funcionarios de Biden han dicho que no tienen prisa en levantar las sanciones. Que las usan como elemento de presión contra Maduro, a quien le piden acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de democracia y libertad en Venezuela. Cosa que confirmó este jueves la propia Chang, cuando decidió replicarle a Jorge Arreaza su tuit.

En la respuesta, Chang le expone a Arreaza las cinco condiciones que pide el gobierno de Biden para levantar las sanciones.

“Señor Arreaza, si está realmente interesado en que se eliminen las sanciones, le sugerimos”, dijo la diplomática antes de enumerar las condiciones:

- Realizar elecciones libres y justas

- Respetar los derechos humanos y la libertad de prensa

- Liberar a todos los 323 presos políticos

- Dejar de perseguir a la oposición

- Dejar de acosar a las ONG

Antes, otros funcionarios de Joe Biden habían planteado otro condicionante que parece haber desaparecido con el acuerdo de Maduro con el PMA. Desde Washington criticaban al régimen en Caracas por haber restringido el ingreso de la ayuda humanitaria. Lo hacían siguiendo el argumentario de la oposición que lidera Juan Guaidó, hablando incluso de bloqueo de Maduro, supuestamente más interesado en controlar el reparto de la ayuda que en las necesidades de los venezolanos. Estos, en cambio, rechazaban la versión de la oposición asegurando que el acuerdo con el PMA se daría bajo los términos del poder en Caracas, con condiciones que respeten su soberanía. En cualquier caso, Maduro y el PMA llegaron a un acuerdo en el que también participó el equipo de Guaidó, y en el que la distribución de las comidas para los niños se realizará a través de mecanismos independientes y despolitizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios