Leticia Núñez (ALN).- Se llama Julián Abelló. Tiene 40 años y dirige Office Madrid, una compañía dedicada al alquiler de despachos, espacios de co-working y oficinas virtuales. Están presentes en Madrid y Buenos Aires. Sus planes pasan por llegar a Barcelona y Valencia en España, y también por dar el salto a Colombia y Perú. “Nos gustaría convertirnos en un espacio de trabajo de referencia para el mundo latino”, dice Abelló a ALnavío.
Imagínese que tiene un negocio. Que necesita alquilar una oficina. Pongamos que su proyecto comienza con cuatro trabajadores, pero que dentro de un año ampliará la plantilla a ocho. Entonces, ¿qué tipo de despacho debería alquilar? ¿Podrá asumir el alquiler de una oficina convencional en pleno centro de Madrid? Y, claro, ¿cuándo tendría el local disponible? ¿Necesitaría avales? Olvídese de todo eso.
Office Madrid se dedica a arrendar oficinas en las que el cliente puede estar desde una hora hasta el tiempo que necesite. “¿Quiere venir ahora? Enchufe su ordenador y ya está funcionando. Tiene mobiliario, limpieza y secretario”, asegura Julián Abelló, socio fundador y consejero delegado de la compañía dedicada al alquiler de despachos, espacios de co-working y oficinas virtuales, en declaraciones al diario ALnavío.
La idea de negocio surgió cuando un grupo de inversores, liderados por el hispano-argentino Abelló (40 años), detectó la oportunidad de comprar oficinas céntricas que las empresas iban dejando libres a medida que se trasladaban a la periferia para disponer de un mayor terreno y también por la crisis inmobiliaria de 2008.
Por una razón u otra, quedaron libres miles de metros cuadrados de oficinas en Madrid. BBVA, por ejemplo, se trasladó a Las Tablas, al norte de la capital, y Banco Santander optó por la localidad de Boadilla del Monte. Ahí entró en juego Office Madrid.
“Nos gustaría convertirnos en un espacio de trabajo de referencia para el mundo latino”
Era 2011 cuando Abelló puso en marcha el primer centro de negocios en pleno Cuzco (Madrid). A este se sumaron otros dos en 2016, uno en la zona de Colón y el otro en Nuevos Ministerios. En total, 3.300 metros cuadrados repartidos en oficinas, salas de reuniones y co-working. Pero no sólo eso. También están presentes en Buenos Aires desde finales de 2017 con 700 metros cuadrados.
La empresa dirige la oferta de servicios a empresas, emprendedores y profesionales de todos los sectores. En la actualidad suma más de 250 clientes, entre los que se encuentran compañías de seguros, consultoría, desarrollo de aplicaciones, viajes, servicios energéticos, despachos de abogados… Atendiendo a la procedencia geográfica, Abelló destaca que son muchas las empresas con intereses en América Latina que recurren a su negocio, así como empresarios latinoamericanos.
“Tenemos desde un emprendedor que está probando y necesita un sitio profesional hasta la delegación de una multinacional y empresas consolidadas”, asegura el directivo. La flexibilidad es total. Tanto de tiempo como de espacio. “La gente cuando entra aquí no sabe cuánto se va a quedar, pero para nosotros no es ningún problema. Además, empiezan con lo mínimo y luego pueden crecer dentro de nuestras instalaciones. A veces sucede lo contrario: vienen con un proyecto muy grande y necesitan achicarse”.
No obstante, no todo es un camino de rosas. Abelló señala que el empresario español “todavía no está muy familiarizado con los espacios de trabajo compartidos”. Dice que es una cuestión de mentalidad. Que los españoles son muy patrimonialistas. “Creen que su empresa va a ser mejor cuanto mejor sean las oficinas. Todavía arrastramos un poquito de complejo. Sin embargo, ninguna empresa anglosajona trabaja con ese esquema. Te dicen ‘fíjate lo grande que soy y lo poco que me gasto en mis oficinas’”.
Planes de expansión
Ahora los planes de Office Madrid pasan por crecer en España, donde acaban de inaugurar otro centro en el barrio de Retiro. “Todavía tenemos que estar en dos o tres ubicaciones más”, dice Abelló. Asimismo, les gustaría estar presentes en Barcelona y Valencia. Esa es su meta.
Office Madrid mantiene acuerdos de colaboración con las Cámaras de Comercio hispano-francesa, sueca, danesa y luxemburguesa
En lo que respecta a Latinoamérica, la idea es la misma. “Nos gustaría convertirnos en un espacio de trabajo de referencia para el mundo latino. Estamos pensando en Bogotá y en Lima porque son mercados que se están moviendo. También tenemos puesto el foco en Santiago de Chile y Ciudad de México”, apunta.
La compañía mantiene alianzas y acuerdos de colaboración con varias entidades vinculadas al emprendimiento y el impulso al desarrollo empresarial, entre las que se encuentran la Asociación de Jóvenes Empresarios y las Cámaras de Comercio hispano-francesa, sueca, danesa y luxemburguesa.
Office Madrid prevé incrementar los ingresos este año en torno a 30%, hasta alcanzar 800.000 euros. Abelló, quien fue cliente de una empresa similar hace años, considera que es un negocio con recorrido. “Hace años este tipo de negocio era como un alquiler con valor añadido. Después, el sector se orientó a dar un servicio que iba más allá del despacho. Y el paso que nosotros queremos dar es que Office Madrid sea una comunidad de clientes donde tengan a disposición todos los servicios que un empresario o un emprendedor necesiten”.