Redacción (ALN).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró su llamado a destrabar la crisis de Venezuela a través de un mecanismo de «cohabitación», en el que las fuerzas políticas compartan el poder, al tiempo que aseveró que todo intento de borrar al adversario estará condenado al fracaso.
A través de un artículo de opinión, que se publica este miércoles en el medio argentino Infobae, Almagro llama a los políticos de Venezuela, en especial a los opositores, a adaptarse a formas en las que «borrar todo» sobre el adversario del mapa político no sea el fin último.
LEA TAMBIÉN
¿Qué significa la “cohabitación” con el chavismo que propone Almagro?
«Si el plan sigue siendo, cómo ha sido por más de 20 años, someter unos a otros, no va a funcionar, como no funcionó en los pasados 20 años. Si el plan es eliminar al chavismo, no va a funcionar, como no funcionó en los últimos más de 20 años», dijo en su texto.
A inicios de agosto, Almagro reconoció que las fuerzas que se oponen a Nicolás Maduro dentro y fuera de Venezuela lo subestimaron «respecto a sus capacidades de supervivencia, de manejo político y de habilidades diplomáticas», y lanzó la propuesta de la «cohabitación» de fuerzas para que el país salga del «infierno» que atraviesa.
Almagro explica su propuesta
En su artículo de hoy, el jefe de la OEA señala que esta propuesta no es novedosa, aunque y es vista por los venezolanos como «ignominosa», puesto que «implica complicidad y connivencia» entre políticos.
«(Pero) esa es la cohabitación que existe hoy. Desde luego que la propuesta que realizamos aquí no tiene nada que ver con eso, propone un esquema garantista (…), implica compartir el gobierno, implica cogobernar, implica dar garantías de probidad republicana y separación de poderes», explicó.
Asimismo, lamentó que la forma de hacer política en Venezuela se reduzca a «una lucha» de todo o nada, donde «todos quieren el todo y prefieren la nada antes que ceder y renunciar a la posibilidad de tener el todo».
Para leer el artículo completo pulse aquí.