Redacción (ALN).- El gobierno del presidente de estadounidense Donald Trump aliviará sanciones y daría marcha atrás a la prohibición de operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela después de que este país emitiera salvoconductos para cinco cercanos colaboradores de la opositora María Corina Machado.
Esto dijo a Alnavio.es una persona con conocimiento del caso que habló bajo condición de anonimato.
Según la fuente, en la negociación participó la propia Machado, cuya madre Corina Parisca, también dejó el país en las últimas horas.
Estas declaraciones echan por tierra los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien informó sobre una «operación de rescate» para extraer a los cinco opositores que se refugiaban en la Embajada de Argentina en Caracas desde hace más de 400 días.
El acuerdo entre Washington y Caracas se da tras la visita a Caracas de Ric Grenell, enviado especial de Trump, en enero de 2025. Grenell se reunió en privado con Maduro, reabriendo un canal de comunicación cerrado desde el final de la primera Administración Trump.
Durante esa visita, se negoció la liberación de varios presos políticos que fueron trasladados a Estados Unidos en un vuelo directo. Fuentes cercanas a esas conversaciones señalaron que las liberaciones se vincularon a promesas de alivio de sanciones económicas y a compromisos de Estados Unidos para flexibilizar ciertas restricciones financieras sobre Venezuela.
Desde entonces, Maduro ha aceptado repatriados venezolanos, primero en vuelos directos y más recientemente desde Honduras.