Redacción (ALN).- Productos para alisar el cabello y de planchado aumentarían exponencialmente los riesgos de cáncer en las mujeres. Según un nuevo estudio publicado en la revista académica Journal of the National Cancer Institute, además de los productos químicos para alisar el cabello que se han asociado a ciertos cánceres relacionados con las hormonas, como el de mama y el de ovarios, ahora, una investigación relaciona el uso de productos para alisar el cabello con un mayor riesgo de cáncer de útero.
El estudio estima que entre las mujeres que no utilizaron productos químicos para alisar el cabello en los últimos 12 meses, el 1,6% desarrolló cáncer de útero a los 70 años, pero alrededor del 4% de las mujeres que utilizan con frecuencia estos productos para alisar el cabello desarrollaron cáncer de útero a los 70 años.
Chandra Jackson, autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, explicó que este hallazgo «también comunica que el cáncer de útero es realmente raro. Sin embargo, el hecho de que el riesgo se duplique es motivo de cierta preocupación».
«En este estudio, las mujeres con un uso frecuente en el último año tenían un riesgo más de dos veces mayor de padecer cáncer de útero», dijo. El uso frecuente se definió como más de cuatro veces en el año anterior.
El nuevo estudio incluye datos de casi 34.000 mujeres de Estados Unidos, de entre 35 y 74 años, que rellenaron cuestionarios sobre su uso de determinados productos capilares, como permanentes, tintes, relajadores de ondas y alaciadores. Los investigadores, de los Institutos Nacionales de Salud, también hicieron un seguimiento de la incidencia de los diagnósticos de cáncer dentro del grupo de estudio.
Los investigadores descubrieron una fuerte asociación entre los productos para alaciar el cabello y los casos de cáncer de útero, pero el uso de otros productos capilares, como los tintes y las permanentes o los productos para crear ondas, no se asoció con el cáncer de útero.
Los datos del estudio también mostraron que la asociación entre los productos para alaciar el cabello y los casos de cáncer de útero era más pronunciada en el caso de las mujeres de raza negra, que representaban solo el 7,4% de las participantes en el estudio, pero el 59,9% de las que declararon haber utilizado alguna vez productos de alisado.
Con información de CNN