Redacción (ALN).- Si sufres de vitiligo, además de los tratamientos convencionales, debes seguir una alimentación saludable.
Seguramente has escuchado o leído por la web que existen alimentos que pueden mejorar el aspecto de tu piel, sin embargo, hay ciertos productos con nutrientes antiinflamatorios que actúan beneficiando la apariencia de la epidermis.
Según varios estudios, el 1% de la población padece este trastorno, por lo que podrían tener un mayor riesgo de desarrollar otras patologías inmunes como la diabetes tipo 1, la anemia perniciosa y la enfermedad de Addison.
¿Qué es el vitiligo?
Es un desorden autoinmune que daña las células productoras del pigmento de la piel (melanocitos), llamado melanina. Como consecuencia de ello, aparecen manchas irregulares en la piel de color blanco.
Por lo general, las áreas más afectadas son el rostro, las manos, el cuello y el abdomen, aunque en algunos casos puede aparecer también en las fosas nasales, el tejido bucal y la zona genital.
Si bien este trastorno es cutáneo, en muchos casos puede llegar a generar una autoestima baja, y dañar la calidad de vida del que la sufre.
Alimentos para mejorar el vitiligo: ¿Qué nutrientes contienen?
En varios estudios realizados por especialistas, no se ha determinado sobre cuál sería la dieta más efectiva para esta enfermedad, pero sí, aconsejan consumir alimentos que sean beneficiosos para el sistema inmune.
Aunque esta enfermedad no tiene cura, se puede considerar como opción la ingesta de nutrientes que protegen al sistema inmune, como las vitaminas A, C, D, ácido fólico y Vitamina B12.
Los cítricos, vegetales, carnes, huevos y leche son algunos de los alimentos que contienen estas sustancias.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que, aunque los siguientes contienen estos nutrientes, su ingesta no asegura curar la afección.
Leche y derivados
Entre los nutrientes que aportan los lácteos, se encuentra la vitamina D. Varios estudios han demostrado que hay un déficit de esta sustancia en enfermedades autoinmunitarias como el vitiligo.
Los lácteos también aportan vitamina A. Esta desempeña un papel primordial en mantener el color de la piel normal.
Hortalizas, frutas y verduras
Las hortalizas de hojas verdes, las frutas y las verduras de color naranja y amarillo, como zanahoria, calabacines y mango, contienen betacaroteno, un precursor de dicha sustancia.
Huevos y carnes
Los alimentos de origen animal son los únicos que contienen vitamina B12. Si bien esta es, en realidad, de origen bacteriano, no se encuentran en los vegetales por la sanitización de los mismos.
Dicha sustancia impide la producción de un compuesto llamado homocisteína. Gracias a ello, protege a los melanocitos del daño y fomenta la producción correcta de melanina
Cítricos
Los cítricos contienen vitamina C, la cual es una sustancia que activa la síntesis de colágeno, protege la piel, e incluso la repara de daños y arrugas. Por ello, consumir estos alimentos contribuye a mantener el pigmento normal de la epidermis.
Con información de Mejor con Salud