Redacción (ALN).- El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero recordó que hoy se cumplen 21 años de aquel 11 de abril del 2002, donde resultaron asesinadas y heridas muchas personas y que aún la mayoría de esos casos todavía se encuentran impunes.
A través de un video que fue compartido por Foro Penal en redes sociales, hacen mención a las 19 personas que resultaron asesinadas en la manifestación y a las más de 300 heridas de bala.
#11Ab Hoy se cumplen 21 años de la masacre del 11 de abril 2002 en Caracas, Venezuela. Mas años, menos claridad.#QueSeHagaJusticia @ForoPenal @alfredoromero @HimiobSantome pic.twitter.com/QDkyAescgk
— Foro Penal (@ForoPenal) April 11, 2023
17 asesinatos todavía se encuentran archivados
Además, Romero subrayó que hasta la fecha, 17 de esos asesinatos todavía se encuentran archivados y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en deuda con los venezolanos.
«Habiéndose admitido y habiendo concluido ese todo el procedimiento relacionado con la misma el día de hoy (11 de abril 2023) no se ha pronunciado para remitir ese caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de haberse llevado a cabo una denuncia en el año 2004».
Asimismo, resaltó que el 11 de abril del 2002 es una fecha que marcó a los venezolanos ya que fue el comienzo de la «represión política y sistemática, que hoy día investiga la Corte Penal Internacional. No lo que ocurrió en 2002 sino lo que ocurrió posteriormente».
Por su parte el abogado Gonzalo Himiob también integrante de la ONG, explico que «la impunidad es el sesgo, la característica fundamental de estos hechos y al día de hoy los venezolanos no conocemos la justicia en relación a lo sucedido el 11 de abril de 2002».
#11abr #11DeAbril2002
El director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, aseveró que de esa forma se resume el tiempo transcurrido desde el #11Abr de 2002. "Aún no conocemos la justicia con relación a lo ocurrido". – @ImpactoVE pic.twitter.com/RSQ9pxs8jB— Reporte Ya (@ReporteYa) April 11, 2023
Se abrieron 79 investigaciones penales en ese momento que el mismo Estado reconoció en ese momento fueron abiertas por estos sucesos y ninguna llegó a alguna resolución.
Para Foro Penal los asesinatos ocurridos en 2002 «desde el poder contra la ciudadanía» ya eran crímenes de lesa humanidad.