(EFE).- La ONG venezolana Fundaredes alertó este lunes que en el país existe una «grave emergencia ambiental» que afecta a «muchos» parques nacionales; y que pone «en riesgo» la flora y la fauna de estos espacios.
«En Venezuela existe una grave emergencia ambiental que está afectando directamente a muchos de los parques nacionales; que son patrimonio del país, dejando en riesgo inminente a la flora y fauna de estos espacios, los cuales deben ser protegidos por leyes ambientales»; señaló Fundaredes a través de un comunicado.
El coordinador del Observatorio de Ambiente de la ONG, Elías Cáceres, citado en la nota, dijo que en el Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón (noroeste);»se han construido casas a orillas de los afluentes»; que califica como «construcciones ilegales en las que se demuestra la pasividad del Estado venezolano para hacer cumplir y respetar las leyes».
“En Venezuela existe una grave emergencia ambiental, que está afectando directamente a muchos de los parques nacionales de Venezuela, que son patrimonio del país, dejando en riesgo inminente a la flora y fauna de estos espacios, los cuales deben ser protegidos” Elías Cáceres. pic.twitter.com/9qEzxBcFJ6
— FundaREDES (@FundaREDES_) June 13, 2022
Parque Nacional El Ávila en alerta máxima
Asimismo, indicó que en el Parque Nacional El Ávila, una montaña considerada el «pulmón vegetal» de Caracas y conocida oficialmente como Waraira Repano; ambientalistas han denunciado «talas indiscriminadas e ilegales; cuyas ramas y trozos de madera son usados como leña ante la escasez crónica de gas para cocinar».
Además, Cáceres aseguró que el Monumento Natural Pico Codazzi, en el céntrico estado de Aragua, «también se encuentra en riesgo» por la «cacería prohibida y la sustracción ilegal de madera».
#Ambiente | Es el Estado venezolano el responsable de que las zonas naturales Parque Nacional Morrocoy, Parque El Ávila (Waraira Repano) y Monumento Natural Pico Codazzi, sean utilizados para actividades que vulneran el derecho a un ambiente sano. pic.twitter.com/FjSvh2IuJg
— Observatorio de DDHH Redes (@Obs_REDES) June 14, 2022
«Hacemos el llamado a los organismos competentes para que se hagan visibles y actúen (…) a fin de garantizar el derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (y), además; frenar el daño que agentes externos le ocasionan a los distintos parques y monumentos nacionales», agregó.
El pasado 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, activistas venezolanos exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro que impida los «ecocidios» en el país y que detenga las invasiones en parques naturales; como la «construcción de mansiones».