Redacción (ALN).- La Policía colombiana aseguró este martes que tiene información que indica que los autores intelectuales del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado durante un viaje a Cartagena de Indias, están «en otro país», mientras que cinco de los autores materiales ya están en prisión preventiva.
«Tenemos elementos de información (…) que determinadores de este crimen podrían estar en otro país», alegó en una rueda de prensa el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, y añadió que ya trabajan en Paraguay para recolectar más información para «poder llegar a los determinadores en cualquier parte del mundo».
LEA TAMBIÉN
Así operaron los venezolanos detenidos por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci (+fotos)
Este lunes, se celebró a puerta cerrada en el búnker de la Fiscalía de Cartagena de Indias la audiencia de imputación de cargos contra cinco detenidos por el crimen, que fueron acusados de varios delitos, entre ellos, homicidio agravado en concurso y tenencia y porte ilegal de armas.
La información que maneja la Policía y la Fiscalía es que estas personas acusadas ya se habían reunido cinco días antes del crimen, el 5 de mayo, en Medellín «para estructurar el plan de criminalidad», en palabras de Barbosa, y desde ahí salieron por diferentes vías a Cartagena.
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo por sicarios en moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a Cartagena, celebrando su luna de miel. Además, la Policía adelantó que buscan a un supuesto autor material adicional, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por el que han emitido una circular azul de Interpol porque podría haber salido del país, probablemente a Venezuela, de donde es oriundo.
Mencionan al Tren de Aragua
El PCC o Primer Comando Capital es una de las estructuras delincuenciales que estaría detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Es una organización criminal de vieja data nacida en la cárcel de San Pablo, Brasil, dedicada al contrabando, tráfico de armas y principalmente al narcotráfico.
«Ha venido teniendo mayor connotación y poder en los últimos años, fundamentalmente, a partir de la organización de los presos y se ha convertido en un jugador muy importante en el tráfico y exportación de cocaína», dijo Jorge Mantilla, director de la Fundación Ideas para la Paz.
El otro grupo que estaría implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci es el Tren de Aragua, una pandilla venezolana muy violenta, que en la última década se ha expandido hacia Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y zona de frontera con Colombia, principalmente en límites con Norte de Santander.
«Son estructuras bien armadas, con jerarquía y mando… Son responsables de un sinnúmero de personas desaparecidas en esta zona de frontera…, los secuestros exprés y (por) él no pago en 72 horas, una semana, de los secuestrados, estos son asesinados», Enrique Pertuz, coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander.
Con información de Noticias Caracol y EFE