Redacción (ALN) .- Expertos alertaron que actualmente la mayoría de las estafas que se registran en el país son provenientes de las cárceles.
En ese sentido, el abogado penalista, Luis Izquiel, sostuvo que desde los centros penitenciarios intentan acceder a cuentas de WhatsApp de otros usuarios para la venta de supuestas divisas y a su vez lograr recibir bolívares.
Ante esto el periodista especializado en tecnología, Alcides León detalló que en WhatsApp «el mecanismo de validación es a través del SMS y es lo que ellos necesitan. Una vez que toman el control, proceden a contactar a todo los contactos para pedirles dinero, ya sea por una transferencia o decir que se encuentran en un aprieto y necesitan una transferencia y se regresa mañana».
Destacó que otro de los métodos de persuasión para los terceros, es «la venta de objetos por un precio atractivo y bajo alguna excusa de que necesitas el dinero de manera urgente».
Las recomendaciones
En ese sentido, León ofreció una recomendación para evitar que su cuenta de WhatsApp sea hackeadas. Y es precisamente la verificación en dos pasos.
«Activar siempre que se pueda el segundo factor de autenticación, que se puede prender del lado de las opciones de privacidad», comentó.
Mientras, Luis Izquiel, recomendó que cuando alguien conocido se comunique por cualquier vía de mensajería y pida una transacción o ayuda económica, debe llamarlo para confirmar realmente quien lo está contactando.
En caso de ser estafado, debe colocar la denuncia a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Con información de Unión Radio