Redacción (ALN).- El exministro de Turismo y Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, calificó como una «gran noticia» la denuncia por presunta corrupción que hiciera el miércoles el Gobierno de Nicolás Maduro contra el antiguo «zar» de la industria petrolera del país caribeño, Rafael Ramírez.
«¡Gran noticia! Nadie más corrupto que Rafael Ramírez», dijo Fleming en Twitter. En la misma publicación, acusó a Ramírez de ser el «padre de la debacle de PDVSA» y el «creador del mercado paralelo del dólar».
«(Rafael Ramírez) siempre controló las divisas del país, no Cadivi, como se creía. Ojalá el Ministerio Público actúe al respecto. Hay miles de casos pendientes desde 2014», agregó.
Ayer, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, denunció ante la Fiscalía a Ramírez por supuestamente haberse robado 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal PDVSA hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido nunca préstamo alguno.
En declaraciones a los medios, El Aissami explicó que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la «Administradora Atlantic», que sería propiedad de Juan Andrés Wallis Brandt, en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).
Rafael Ramírez se defiende
El funcionario venezolano explicó que esta sería“una de las tramas de corrupción más graves que compromete el patrimonio de PDVSA». “Un supuesto financiamiento que nunca existió en bolívares lo venden a dos fondos, uno en Panamá y otro en San Vicente y las Granadinas (…) Tenemos todos los recibos que suman la cantidad de 4.850 millones de dólares en 28 recibos de transferencias”, remarcó El Aissami.
Antes, Ramírez había dicho que se pretendía organizar en su contra un «falso positivo» y que explicaría al país como los hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, presuntamente «desfalcaron PDVSA».