Redacción (ALN).- El alcalde de la ciudad de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó este viernes al Gobierno de Dina Boluarte que declare al Tren de Aragua como una «organización terrorista».
López Aliaga insistió durante una rueda de prensa, en la necesidad de definir el terrorismo urbano como un delito específico para enfrentar de manera más efectiva a organizaciones criminales que operan en el país.
“Respecto al Tren de Aragua sería un primer paso porque si en Estados Unidos tiene esa calificación de organización terrorista podría pactar con el gobierno peruano para que el Tren de Aragua sea intervenido tanto en Perú como afuera”, expresó el alcalde.
Traiganme una urna que lo vuelvo a votar. 🌊
– Porky: «Señor ministro del Interior, por su intermedio, si Trump ya declaró al Tren de Aragua organización terrorista, ¿qué están esperando para hacer lo mismo acá?» pic.twitter.com/7SE3b1UUEt
— El Porkysta (@ElPorkysta) January 24, 2025
En sus declaraciones, el alcalde destacó que declarar al Tren de Aragua como grupo terrorista sería “un primer paso” crucial para combatir a esta organización criminal dedicada al sicariato, extorsión y cobro de cupos y así seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump a tomado medidas similares contra este grupo delictivo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Organizaciones criminales en Lima
Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, aseguró que en Lima operan más de 200 organizaciones criminales, y enfatizó que el Congreso debe actuar para incorporar la figura del terrorismo urbano en la legislación. Esto brindaría mayores herramientas para que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el sistema judicial puedan enfrentar el crimen organizado con mayor efectividad, evitando que losdelincuentes sean liberados fácilmente.
Sin embargo, el alcalde López Aliaga considera que no es necesario catalogar a todas las organizaciones criminales como terroristas. “No es necesario que se decreten a las más de 200 organizaciones criminales como agrupaciones terroristas porque el que mucho abarca poco aprieta”, afirmó.
En este sentido, sugirió que se debería limitar la designación a las cinco organizaciones más peligrosas. “Pongamos de esas 200 organizaciones a las cinco peores. Si Estados Unidos declara terrorista a una organización, reaccionemos”, concluyó.
Con información de Infobae