María Rodríguez (ALN).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibe este lunes el Premio Cervantes 2017 en la Universidad de Alcalá de Henares. Como manda la tradición, hizo su aparición vestido de chaqué. Una lluvia fina y una ciudad blindada por la seguridad acogieron a Ramírez. Hay incertidumbre por si se referirá en su discurso a las protestas que han dejado 30 muertos en Nicaragua.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegó pasadas las 10:30 horas de este lunes al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para recibir el Premio Cervantes 2017 de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. Ramírez acudió acompañado de su mujer y, como manda la tradición, vestido de chaqué. La seguridad que envuelve este tipo de actos, mezclada con la lluvia fina que caía, hicieron que la llegada de Ramírez fuese silenciosa. Nada de ovaciones, vítores y aplausos.
El despliegue de seguridad para el acto de entrega del Premio Cervantes, que se inicia a las 12:00 horas, se percibe según llega uno al centro de la ciudad, donde se ubica el Paraninfo de la Universidad. Por ejemplo, para acceder al recinto, el diario ALnavío pasó cuatro puntos de control. El acceso para prensa al Paraninfo se abrió una hora antes del inicio del acto.
Además, todo el recinto amaneció acordonado, inclusive las calles aledañas, lo que obligó a muchos alcalaínos a bordear la zona para seguir hacia sus destinos. La entrega de un galardón considerado como el más importante de la literatura en español así lo merece.
“No podemos seguir aceptando que sigan asesinando a jóvenes en Nicaragua”
Se desconoce si Ramírez incluirá una alusión crítica en su discurso a la situación actual de Nicaragua. Tras cinco días de protestas, duramente reprimidas, y al menos 30 muertos, el presidente Daniel Ortega anunció este domingo la retirada de la reforma de la Seguridad Social (Leer más: ¿Quién pagará los muertos de Nicaragua?).
El Premio Cervantes acudió este domingo a una protesta en la Puerta del Sol de Madrid por el fin de la “represión insostenible” que vive Nicaragua. Ramírez afirmó a la prensa que fue a la concentración para “solidarizarse” con su pueblo. “No podemos seguir aceptando que sigan asesinando a jóvenes en Nicaragua” y añadió: “Yo creo que esto lo vamos a resolver los nicaragüenses sin intervención extranjera”.
En una rueda de prensa este jueves en Madrid, Ramírez dijo que dedicará el discurso del premio a sus dos padres literarios: Rubén Darío y Miguel de Cervantes. “Quiero hablar sobre lo que les debo”, afirmó. Sobre Don Quijote dijo que aún sigue pretendiendo “armar y desarmar la obra para saber cómo está hecha” (Leer más: Sergio Ramírez confiesa una deuda literaria con Miguel de Cervantes).