Redacción (ALN).- Con la vacuna rusa “comienza a verse el horizonte”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, un día después de anunciar la compra de 25 millones de dosis de Sputnik V.
Argentina es el séptimo país del mundo más golpeado por el coronavirus. Los registros oficiales contabilizan 1,2 millones de casos y 31.623 fallecidos. Pese a los indicadores, el presidente, Alberto Fernández, se muestra tranquilo y optimista. ¿Por qué? Por el acuerdo firmado con Rusia para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
“Tenemos que estar más tranquilos que nunca. Nunca estuvimos tan cerca de ponerle fin a la enfermedad. Estábamos muy preocupados por ver dónde estaba el horizonte. El horizonte empieza a verse y por eso tenemos que ser optimistas”, dijo el mandatario este martes.
El acuerdo por la vacuna rusa fue publicado el lunes en la noche. Tomó por sorpresa a todos porque las conversaciones entre Buenos Aires y Moscú se hicieron en secreto. Aun así, la noticia tuvo un impacto enorme en el país. Casi tanto como la operación cerebral a la que sometieron a Diego Armando Maradona. Y mientras el país se preocupaba por su ídolo, los grupos más radicales acusaron al presidente Fernández de izquierdista y comunista por aliarse con Moscú. Otros recurrieron al humor para decir que Argentina comenzaba a ser una especie de satélite de una nueva Unión Soviética, convirtiendo las redes sociales en un mar de memes sobre este asunto. A todo esto respondió Fernández:
“No importa quién produzca la vacuna”, dijo.
“Nosotros no le preguntamos a nadie qué ideología tiene la vacuna. Lo que preguntamos es si salva vidas de argentinos, y si salva vidas de argentinos vamos, la compramos y la inyectamos en los argentinos (…) Alguno todavía no se enteró que se terminó el mundo bipolar, que se terminó la Guerra Fría. Nos meten en una discusión que a ninguno de nosotros nos importa, porque lo único que me importa a mí es ponerle fin a la pesadilla de la pandemia”, agregó el mandatario, quien tampoco rehuyó elogiar a Rusia. “Un país que ha desarrollado la ciencia y la tecnología como una de las grandes potencias que es”.
En diciembre llegarán a Argentina 10 millones de dosis de vacunas rusas. Se espera que en enero hagan otro envío de 15 millones.