(EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se entrevistó este lunes en Londres con su homólogo británico, David Lammy, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre Gibraltar.
«Abordaremos hoy el futuro acuerdo sobre Gibraltar para asegurarnos de que creamos esta prosperidad común entre Gibraltar y esos 300.000 andaluces que están conectados cada día» con el Peñón, dijo en declaraciones a los periodistas Albares al comienzo de la reunión.
Lammy subrayó el interés de Londres por «alcanzar la prosperidad y la seguridad para la gente de Gibraltar con un nuevo tratado que cimente la relación con España y la Unión Europea», dentro del «reseteo» en las relaciones con la UE que busca el nuevo Ejecutivo laborista.
Las autoridades españolas manifestaron en repetidas ocasiones que tanto España como el Reino Unido desean cerrar un acuerdo lo antes posible sobre la situación de Gibraltar, aunque no han ofrecido ninguna fecha ya que debido al cambio de Gobierno que se produjo el pasado julio el proceso se ralentizó.
En el almuerzo de trabajo, que se celebró en la residencia oficial del jefe de la diplomacia británica en el número 1 de Carlton Gardens (centro de Londres), ambos responsables analizaron asuntos de interés común como la guerra en Ucrania y la cooperación en clima y energía.
Relación bilateral «muy fuerte»
Albares destacó su alegría por que el Gobierno del laborista Keir Starmer abogue por resetear la relación con los socios comunitarios, especialmente para España como país receptor de la mayor comunidad británica en la UE.
«Creemos que va en beneficio de todo el mundo que el Reino Unido se acerque lo más posible a la Unión Europea», dijo el ministro español.
Para Albares, España y el Reino Unido tienen una relación bilateral «muy fuerte», para la que se desea «estructurar una relación política en beneficio de nuestra gente».
Albares apuesta por una «visión progresista»
El ministro apostó por cooperar con Londres con una «visión progresista de las relaciones internacionales» para prestar apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia y promover la paz en Oriente Medio.
Lammy, por su parte, realzó la coincidencia con España respecto a Ucrania, aunque se mostró convencido de que «hay más» que ambos países pueden hacer juntos, en asuntos como la lucha contra el cambio climático y la energía.
Está previsto que el ministro Albares visite tras la reunión el Consulado General de España en Londres y mantenga un encuentro con sus trabajadores.