(EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazó este jueves la decisión de Estados Unidos de revertir parcialmente el alivio de sanciones a Venezuela, una medida que autorizaba operaciones y transacciones con petróleo y gas venezolano.
Según el comunicado de la Alba, estas medidas «constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional», por lo que los países que conforman el grupo exigieron «el levantamiento de las criminales, ilegales e injustas medidas coercitivas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano».
El alivio de sanciones se implementó en octubre pasado y perdió su vigencia a las 0:01 hora local (4:01 GMT) de este jueves, tras seis meses de flexibilización.
#Comunicado | ALBA-TCP rechaza decisión del gobierno de Estados Unidos de recomponer sanciones a Venezuela
Los países miembros del ALBA-TCP exigen respeto al pueblo y gobierno de Venezuela, rechazan la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos…#18Abril pic.twitter.com/jAIrl1jOu1
— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 18, 2024
A través del Departamento de Estado, Estados Unidos dijo que renovó las sanciones porque Venezuela no cumplió «plenamente» el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En este acuerdo, el chavismo y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) establecieron, entre otros puntos, garantías electorales para las presidenciales, pero la PUD denunció obstáculos en la inscripción de la candidatura de la historiadora Corina Yoris, lo que EE.UU. interpretó como una violación el pacto suscrito.
Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y cuenta con observadores como Haití, Irán, Siria y Surinam.