(EFE).- Los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, visitaron este sábado San Basilio de Palenque, que ubicado en el Caribe colombiano es el primer pueblo libre de América, donde conversaron con líderes sobre la identidad cultural, el racismo estructural y los avances hacia las reparaciones históricas por la esclavitud.
Acompañados por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, los duques visitaron primero en Cartagena de Indias la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla, donde conversaron con niños, niñas y jóvenes y pudieron tocar los tambores ancestrales, como primer paso en una jornada de inversión a las raíces más africanas que tiene Colombia.
“Cuando miramos ese mar, recordamos nuestra herencia africana. (…) En este pedacito de tierra recibimos a los niños y las niñas para protegerlos, con los tambores buscamos cambiar sus vidas (…) los invitamos a que nos ayuden a cuidarlos y a cuidar nuestro territorio, que está amenazado”, les dijo el director de esta escuela, Rafael Ramos, a su llegada.
La vicepresidenta acompañó a los duques de Sussex
De Cartagena, los duques y la viceministra se trasladaron a San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, para preservar las tradiciones musicales, culturales y orales de su pueblo, con raíces africanas, así como su idioma, el palenquero.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En una corta visita, de apenas una hora, las muestras culturales permitieron al príncipe Harry y a Meghan interactuar con las comunidades afro y también visitaron la casa cultural y la plaza Benkos Biohó, que lleva el nombre del líder que comandó la rebelión de esclavos cimarrones en el siglo XVII, tras lo cual se convirtió en rey de San Basilio, razón por la que lo ahorcaron y descuartizaron en 1621.
Los duques causan sensación bailando salsa en Cali: «Tienen el ritmo»
Este domingo, 18 de agosto, Harry y Meghan, sorprendieron a todos al ser captados bailando salsa en el oriente de Cali. La pareja real, conocida por su compromiso con causas sociales y humanitarias, se encuentra en Colombia como parte de una gira que incluía visitas a varias ciudades del país. Sin embargo, nadie esperaba verlos disfrutar de la música y el baile típicos de la región.
Cali es conocida como la capital mundial de la salsa, y la música y el baile son una parte integral de la vida cotidiana de sus habitantes. La participación de Harry y Meghan en esta tradición local no solo demostró su respeto por la cultura colombiana, sino que también ayudó a resaltar la importancia de la salsa como un símbolo de identidad y orgullo para los caleños, reseñó Noticias Caracol.
#NoticiasCali | Harry y Meghan, duques de Sussex, bailando salsa en el oriente de Cali pic.twitter.com/EGaq5cXsR5
— TUBARCO (@tubarconews) August 18, 2024