Redacción (ALN).- Según cifras anunciadas por la Sociedad Anticancerosa Venezolana, más de 3.700 decesos anuales han sido producidos por cáncer de próstata y más de 8.200 casos diagnosticados, por lo que sugieren realizar un diagnóstico precoz y un despistaje.
Es muy importante el control permanente con un especialista ya que al menos el 30% de los pacientes con problemas prostáticos han sido identificados por no tener un diagnóstico temprano.
#8Nov Cono Gumina, Pdte. @SAnticancerosa : para el año 2021 hubo 3.792 muertes por cáncer de próstata y una incidencia (casos nuevos) de 8.227. Esto nos da una tasa de 50 casos por cada 100 mil habitantes en incidencia y 22 casos de muerte por cada 100 mil hab.@FMCenterNoticia pic.twitter.com/53XWf0ztNV
— Vanessa García (@vanessajgarcian) November 8, 2022
Los especialistas recomiendan que el paciente se realice al menos una vez al año, el estudio de antígenos en la sangre. El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células normales, así como las malignas de la glándula prostática.
Además, el examen físico (tacto), permite un diagnóstico a tiempo.
Según el urólogo Marcial Daza, del Hospital Central de Barquisimeto, alrededor del 30% de los pacientes, presentan problemas de inflamación o próstata agrandada (hiperplasia benigna), que al no ser atendidas a tiempo terminan en cáncer.
Es por ello, que para evitar el riesgo los someten a cirugías como prostatectomía, radioterapias o bloqueo hormonal.
Con información de La Prensa de Lara