(EFE).- Al menos 78 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre principios de enero y finales de mayo de este año -tres menos que en el mismo lapso de 2023-, a manos de personas que formaron parte de sus círculos cercanos, según los registros de la organización no gubernamental Utopix, que lleva este conteo extraoficial de los feminicidios en el país.
«Durante los primeros cinco meses del año 2024, contabilizamos en nuestro subregistro a nivel nacional un total de 78 feminicidios consumados que fueron reseñados en diversos medios de comunicación», dice el reporte.
Con el total de casos alcanzado hasta mayo, la ONG promedia que una mujer es asesinada en Venezuela por la violencia machista cada 46 horas, mientras que los intentos frustrados de homicidios se producen cada 32 horas.
«Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», subrayó la organización.
Utopix contabilizó 34 casos en mayo
Solo en el quinto mes del año, Utopix contabilizó 17 casos consumados y 17 en grado de frustración, a la vez que documentó un «aumento en los casos de las migrantes, con un total de 9 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México».
Utopix, que detalló que los 17 casos consumados tuvieron lugar en Caracas, el cercano estado Miranda y el petrolero Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), explicó que 12 víctimas tenían edades que oscilaban entre los 26 y los 45 años.
A finales del año pasado, el Gobierno anunció que en 2024 fortalecería un programa social enfocado, entre otros puntos, en la eliminación de la violencia contra las mujeres, un plan del que se desconocen los resultados, pese a la leve reducción de las víctimas.