Redacción (ALN).- Entre 400 y 500 reclusos huyeron de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, junto al «Niño» Guerrero, antes del operativo de este miércoles, reportó el periodista Román Camacho.
En declaraciones a Unión Radio, Camacho indicó que las autoridades presumen que estos criminales puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito.
Las autoridades, según el periodista de sucesos, destacaron que esto es un paso de un camino por transitar para la desarticulación.
«Fue un golpe duro para la banda», aseguró Camacjo, detallando que los delincuentes están ahora en busca de un lugar para operar, como lo era Tocorón.
Sobre el operativo, el periodista detalló que «hubo una resistencia leve con ráfagas de disparo y tres explosiones, de resto todo se mantuvo en calma».
La Operación Cacique Guaicaipuro «fue sumamente secreta», en la que los efectivos no tenían información de a dónde irían durante el traslado, hasta llegar al centro de detención de Aragua.
Ya dentro del lugar, los efectivos policiales hallaron municiones de calibre .50, de 7.62, 9 milímetros, rifles de francotirador, y ametralladoras. Sin embargo, «el armamento pesado, lo logró sacar «Niño» Guerrero, con los luceros y los lugartenientes que escaparon por los túneles de Tocorón».
El operativo
El «Niño» Guerrero era el pran de Tocorón y desde allí dirigía la mega banda criminal Tren de Aragua, expandida por Latinoamérica.
El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles la reestructuración de la cárcel de Tocorón -cuna de la organización criminal transnacional «Tren de Aragua»-, donde hoy activó una operación para desarticular a las bandas delincuenciales que operaban desde esta prisión, cuya primera fase fue un «éxito total».
A través de un comunicado, el Ejecutivo indicó que el centro penitenciario «será desalojado por completo» debido a este «proceso de reestructuración», del que no ofreció mayores detalles.