Redacción (ALN).- Al menos 25 migrantes de Venezuela murieron o desaparecieron en las aguas del Caribe durante 2022 tratando de huir de la crisis de su país, de acuerdo con datos que reporta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según este organismo, unos 321 migrantes de varias nacionalidades murieron o desaparecieron en las rutas marítimas del Caribe en 2022, lo que constituye una cifra récord.
Dentro de los datos revelados advierten “un fuerte aumento con respecto a la de 2021, año en el que los fallecidos y desaparecidos en esas rutas ascendieron a 180”.
Por si fuera poco, sólo la mitad de los muertos y desaparecidos en 2022 pudieron ser identificados.
Del total registrado en 2022 “80 procedían de Haití, 69 de Cuba, 56 de República Dominicana y 25 de Venezuela”.
Tras la publicación de las cifras, la OIM hizo un llamamiento a los gobiernos de la región para que aumenten la cooperación regional en aras a mejorar la seguridad de estos migrantes.
La OIM hace especial énfasis en «las medidas para evitar las muertes de migrantes deben comenzar con vías migratorias regulares, defendiendo el derecho de las familias a permanecer unidas y respondiendo a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad».
Con información de Impacto Venezuela y Efe.