Redacción (ALN).- Al menos 25.000 menores huyeron entre 2015 y 2019 de la acuciantes crisis que atraviesa Venezuela, sin acompañantes, de acuerdo con un estudio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH – UCAB) del país caribeño. «Aunque no fue posible para el CDH – UCAB confirmar con fuentes oficiales la estimación sobre 25.000 (niños) no acompañados o separados procedentes de Venezuela entre 2015 y 2019, parece una aproximación razonable para ese período, tomando en cuenta otras cifras y proyecciones, evidenciando con ello la carencia de información sobre este sector de la población», dijo este jueves la casa de estudios en un comunicado de prensa.
En el mismo texto, el CDH – UCAB señaló que estos menores están expuestos a riesgos que varían según la edad y el sexo.
«El reclutamiento con fines de explotación sexual afecta más a las niñas, registrándose casos de embarazo precoz; por su parte, los varones son más explotados en actividades de transporte y manejo de armas, de químicos para procesar drogas y de sustancias ilícitas», explicó.
De acuerdo con el estudio, la mayoría de los menores que abandonan Venezuela sin acompañantes tienen edades comprendidas entre los 12 y 17 años.