Daniel Gómez (ALN).- La Eurocámara, a través de la Comisión de Peticiones que preside la eurodiputada del PP, Dolors Monserrat, pedirá explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez por el caso Delcy Rodríguez. También se dirigirá a la Comisión Europea.
“Pueden alargar el Delcygate lo que quieran, pero empieza a ser patético”.
Lo dijo este miércoles el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, en una entrevista con Antena 3. Su declaración es una respuesta a la iniciativa de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. Este organismo, presidido por la eurodiputada del PP, Dolors Monserrat, solicitó este martes explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez y a la Comisión Europea por el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero.
“Ya no saben qué hacer”, apuntó Ábalos.
“Lo que realmente hay es una Comisión de Peticiones presidida por Dolors Monserrat, que de lo único que se encarga es de hacer política nacional y debilitarnos en el ámbito europeo”, agregó.
Lo cierto es que Ábalos sigue sin librarse del caso Delcy Rodríguez. Su reunión con la número dos de Nicolás Maduro, sancionada por la UE y con una prohibición expresa de pisar suelo europeo, generó un terremoto político en España. En parte por culpa del propio Ábalos. Primero intentó negar el encuentro. Luego dijo que fue un simple saludo. Más tarde que duró 25 minutos. Otras versiones apuntaron que se alargó más de una hora.
La Fiscalía de Madrid archivó el Delcygate
Mientras, la oposición en España utilizó el episodio con Delcy Rodríguez y las contradicciones de Ábalos para atizar al gobierno en sede parlamentaria, en Bruselas e, incluso, en los tribunales.
De esta vía judicial hubo noticias hace dos semanas, cuando la Fiscalía de Madrid rechazó investigar el Delcygate, dando validez, de paso, a la versión del ministro.
Este dijo que su encuentro con la vicepresidenta venezolana fue para evitar un conflicto diplomático con Caracas, y para recordarle que no podía entrar a Madrid por las sanciones de la UE. No para hacer negocios con el régimen de Maduro, ni para armar ninguna negociación auspiciada por el exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tal como le acusaron.
“No existen indicios de que su supuesta intervención fuera más allá del ámbito estrictamente diplomático, ausencia de indicios que no permite adentrarnos en el campo del delito”, precisó la Fiscalía de Madrid.
El debate en Europa
Pese a todo, la Comisión de Peticiones, un órgano de la Eurocámara que vela por los derechos de los ciudadanos europeos, sigue buscando explicaciones al encuentro caso Delcy Rodríguez, ocho meses después.
Según Dolors Monserrat, la Comisión de Peticiones requerirá al gobierno de Sánchez y a la Comisión Europea “toda la información para explicar qué medidas se tomaron para evitar la entrada en territorio nacional” de la vicepresidenta de Venezuela.
En el debate de este martes, el eurodiputado venezolano del PP, Leopoldo López Gil, calificó de “grave” la actuación de España en el Delcygate, y agregó que “aún más grave” es la actuación de Bruselas.
“Se puede interpretar como luz verde de las instituciones europeas a la falta de voluntad jurídica de los Estados miembros de aplicar la restricción de viajes”, dijo López Gil. En este punto cabe precisar que las sanciones prohíben la entrada al territorio europeo, pero no contemplan una orden de detención.
Francisco Millán Mon, también eurodiputado del PP, dijo que “el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y la Comisión Europea no dan información completa ni adecuada sobre el tránsito de Delcy Rodríguez por España, y rehúyen toda acción escudándose en argumentos jurídicos parciales”.
Millán Mon citó el episodio del equipaje. Supuestamente Delcy Rodríguez dejó en Madrid un gran número de maletas. ¿Qué llevaban? Nunca se supo. Pero se pudo saber, apuntó el eurodiputado, si el gobierno hubiera actuado correctamente y hubiera inmovilizado el equipaje.
Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, también puso en duda la actuación de España y pidió una investigación. Agregó que la Comisión Europea “no puede mirar a otro lado” porque “ha quedado acreditado que el gobierno permitió que se violase la decisión de la Unión de impedir a determinados miembros del gobierno dictatorial de Venezuela pisar territorio Schengen [territorio europeo]”.
Por su parte, el Partido Socialista Europeo y los Verdes, al igual que hizo Ábalos este miércoles, criticaron el uso político que la oposición en España está dando al Delcygate. La eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, afirmó que el ministro “evitó un conflicto diplomático”, y la eurodiputada letona del partido verde, Tatiana Zdanoka, criticó a los parlamentarios españoles por acudir a Europa para resolver “problemas nacionales”.