Reinaldo Iturbe (ALN).- Se cuenta y no se cree. Pero es una realidad. La prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha presentado este jueves su acostumbrado informe de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022. El dato poderosamente más llamativo es el de la pobreza.
«Pobreza multidimensional se reduce por primera vez en siete años, de 62,5% de los hogares a 50,5% de los hogares. Disminuye por razones económicas, pero aumenta la pobreza por razones sociales, pasando de 31% a 42%», dijeron los voceros de la UCAB en una rueda de prensa.
Por las cifras, se deduce que Venezuela ha vuelto a los niveles de pobreza de 2018, cuando no habían estallado por completo la recesión y el estancamiento.
Fueron 2019 y 2020 los años duros, cuando la pobreza llegó a su tope histórico de 62,5%.
El «ajuste a lo Maduro» ha funcionado, entonces, en cuanto a las cifras que cita el informe. Las claves: mayor disciplina monetaria, supresión de restricciones a la circulación del dólar y estímulo a las importaciones, por citar tres casos.
La reducción de la pobreza a la que alude el informe tendrá un impacto en la maquinaria electoral del partido de gobierno, sediento de argumentos para justificar la permanencia en el poder.
La recuperación económica es un hecho en 2022 y será un hecho en 2023, justo en la recta final de la campaña por las elecciones presidenciales, en las que el mayor riesgo que afronta Maduro es el desempeño de la economía y no tanto la oposición, pues esta se mantiene atomizada y envuelta en escándalos