María Rodríguez (ALN).- Las devaluaciones continuadas en las divisas y la reducción de su parque europeo de vehículos afectan al negocio de Airtex Products SA. La firma española, que vende a Latinoamérica desde sus inicios, espera ahora un giro en los planes del grupo para seguir creciendo. Un destacado parque automovilístico europeo en América Latina empujó a la empresa española Airtex Products SA hacia la internacionalización hace ya más de 20 años. La compañía, que forma parte del grupo UCI-FRAM junto a otras firmas con sede en Estados Unidos y México, está especializada en la fabricación de bombas de agua para el sector del automóvil. Hoy, el parque de la región ha cambiado y los modelos europeos se han visto relegados a un segundo plano, adelantados por los americanos y asiáticos, tal y como reconoce Pablo Bazán, responsable comercial del grupo para Sudamérica. Este hecho, junto a las devaluaciones de divisas, trastoca los planes de crecimiento de la compañía, centrada en la gama europea.
– ¿Cuándo pensó Airtex Products España en dar el salto al mercado internacional?
– Hace casi 20 años comenzó el proceso de internacionalización porque en esos momentos prácticamente todo el negocio tenía lugar en España y había un riesgo muy importante. Se montó un departamento de exportación que empezó a vender fuera.
En Colombia, los vehículos y motores eran los mismos que en Europa. La gama de producto era perfectamente válida allí”
– ¿Hablamos de una exportación como opción estratégica o como vía de escape?
– De una opción estratégica que permitiera a la empresa seguir creciendo en un mercado muy competitivo y concentrado.
– Innovación y exportación: ¿conceptos inseparables para que una empresa tenga éxito?
– En gran medida van de la mano. No solo se trata de salir a vender tus productos, tienes que estar innovando constantemente. No solo en cuanto al producto en sí, también en procesos y en todos los ámbitos de una empresa para que cada día seas más competitivo y atractivo a tus clientes.
– ¿En qué momento empiezan a exportar a Latinoamérica?
– Desde el principio fue uno de los mercados que se exploró. Se detectó que había un parque europeo en aquel momento importante. Por ejemplo, en Colombia, los vehículos y los motores eran los mismos que en Europa, con lo cual la gama de productos que teníamos aquí era perfectamente válida para allí. Nos centramos en el mercado colombiano, en Chile y en Argentina.
Pablo Bazán destaca del mercado latinoamericano que está muy orientado al precio / Foto: Airtex
– ¿Qué dificultades encuentran en la actualidad?
– Uno de los problemas que tenemos desde la planta de España es que somos responsables únicamente de la gama europea y esta gama es cada día más reducida. Son mercados muy fragmentados en cuanto a qué coches se comercializan. Te encuentras todo tipo de vehículos, asiáticos, americanos… y así optamos a una parte del parque muy limitada.
– ¿En qué medida les afectan las regulaciones de cada país?
– No toda la gama está producida en España. Nos está afectando el origen asiático de las piezas porque hay una serie de aranceles que lo hacen más complicado. Por otro lado, lo que más nos ha impactado ha sido la devaluación de las monedas, que ha hecho que el producto europeo se haya encarecido de forma muy importante.
– De la facturación de Airtex Products en 2016, ¿cuánto corresponde a América Latina?
– Las exportaciones a América Latina suponen el 1,3% de la facturación, siendo los principales países Colombia (38%), Chile (33%), Argentina (17%), Uruguay (6%) y Ecuador (5%).
– ¿Tienen pensado instalar una base en algún país de América Latina?
– Depende más de la estrategia del grupo. Se está valorando la posibilidad de disponer de plantas en China, México y en Europa a nivel grupal. Y que México se utilice como un hub que suministre el producto a toda América Latina. Pero todavía no está definido.
– ¿Qué potencial tiene el sector de las bombas de agua en América Latina?
– El potencial viene en función del parque y éste es un parque importante. Otro factor que influye es su antigüedad: cuanto más antiguo es el parque, más volumen de venta hay en nuestro producto.
Exportamos como una opción estratégica que permitiera a la empresa seguir creciendo en un mercado muy competitivo”
– ¿Cómo es el mercado latinoamericano?
– Es un mercado donde hay una gran presencia de marcas, lo que hace necesario tener una mayor cobertura de producto para satisfacer las demandas de mercado. También es un mercado muy orientado al precio: hay una parte que demanda productos de baja calidad y bajo costo en mayor medida que en Europa. Además, es un mercado afectado por la fluctuación de la divisa.
– Mirando a un Airtex Products futuro, ¿qué lugar ocupará América Latina en prioridad de exportaciones para la compañía?
– Todo va a depender de la estrategia que quiera seguir el grupo. Hay un proyecto que consiste en atacar el mercado americano de forma global. Esto va a determinar el futuro de nuestro negocio en ese área, porque si se mantiene como ahora, obviamente es un mercado que está cada día yendo un poquito a menos: el cambio de la divisa, la reducción del parque europeo… De ahí que haya que darle un giro a la estrategia para ser más competitivo en Latinoamérica.