(EFE).- El Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra (CERN) anunció hoy un acuerdo asociativo con el consorcio europeo de aviación Airbus para investigar el posible uso de tecnologías de superconducción desarrolladas en los aceleradores de partículas en futuros aviones alimentados por hidrógeno.
Se considera que estas tecnologías pueden reducir de manera drástica el peso de estos aviones de próxima generación, especialmente sus sistemas de distribución eléctrica, e incrementar con ello su eficiencia, destacó el centro investigador con sede en Ginebra en un comunicado.
Mediante este acuerdo, el CERN y Airbus UpNext, firma subsidiaria de Airbus, construirán un modelo experimental, el SCALE (siglas en inglés de Superconductores de Bajas Emisiones para Aviación).
Si los resultados de SCALE son positivos, el siguiente paso podría ser desarrollar un prototipo de avión con esta tecnología en la próxima década, adelantó el CERN.
«La asociación con una institución líder en la investigación como es el CERN, con algunos de los descubrimientos más importantes en la física fundamental, avanzará en el estudio de una aviación menos contaminante y más sostenible», destacó la consejera delegada de Airbus UpNext, Sandra Bour-Schaeffer.