Oscar Medina (ALN).- La idea es sencilla y funcional: dotar a los aviones de módulos con literas para los pasajeros. Es un proyecto de Airbus y Zodiac Aerospace que se materializará en 2020 y que ha requerido un gran ingenio en materia de diseño para aprovechar espacios de la zona de carga y convertirlos en lounges desmontables.
Los gigantes de la industria aeronáutica compiten ferozmente en más de un sentido: el avión más grande, la tecnología más avanzada, las mayores opciones de entretenimiento para el pasajero, la capacidad de autonomía en el aire, la comodidad… La lista es interminable. Pero Airbus se ha lanzado a resolver un asunto simple y fundamental: dormir.
Y promete hacerlo muy pronto. Airbus acaba de presentar, en la Aircraft Interiors Expo 2018 en Hamburgo, el proyecto de dotar a los aviones de espacios de descanso en el nivel inferior de los aviones. Es decir, en el área de carga. Se trata de módulos de plataforma interior dotados de camas literas que se ajustan incluso para brindar la posibilidad de salones de reuniones y hasta de esparcimiento. Pero lo fundamental es esto: la ventaja de pasar las largas horas de vuelo en la comodidad de una cama.
Es algo en lo que han venido trabajando con Zodiac Aerospace, una firma líder en el diseño y fabricación de equipos para aeronaves que pone un acento particular en las soluciones para el confort y la seguridad de los vuelos.
En la nota de prensa oficial, Geoff Pinner, director del programa Airbus Cabin & Cargo, explicó: “Este enfoque de los viajes aéreos comerciales es un cambio radical hacia la comodidad de los pasajeros. Ya hemos recibido comentarios muy positivos de varias aerolíneas en nuestras primeras maquetas. Nos complace asociarnos con Zodiac Aerospace en este proyecto que introducirá una nueva experiencia de pasajeros y agregará valor para las aerolíneas”.
Más que almohadas
El diseño de los módulos es capaz de responder a diferentes demandas de las aerolíneas clientes de Airbus. Y la funcionalidad permite que se monten y desmonten de acuerdo a los requerimientos de cada vuelo, sin afectar necesariamente la capacidad de carga de la nave. “Los nuevos módulos de pasajeros serán fácilmente intercambiables con los contenedores de carga regulares durante un cambio típico si es necesario. Además, el piso de carga y el sistema de carga de la aeronave no se verán afectados en absoluto, ya que el módulo de pasajeros se ubicará directamente sobre él”, informó Airbus.
El concepto recrea la idea de áreas tipo lounge multiusos. No se trata sólo de una serie de “dormitorios”. Estarán provistas también de zonas de bar, enfermería, lugares seguros para niños y hasta salas de conferencias.
Se estima que para 2020 ya las aerolíneas puedan contar con este sistema en los Airbus modelo A330 y posteriormente en los A350 XWB.
¿Se sumarán las aerolíneas? En Airbus y Zodiac son optimistas pues aseguran que ya algunas han demostrado interés al ver las maquetas. Y hacen énfasis en un aspecto clave: el elemento diferenciador desde el punto de vista comercial que implica la promesa del descanso seguro.