EFE / ALN.- El director para América Latina de la compañía asegura que pueden atender “satisfactoriamente” la demanda de una veintena de naves medianas para el transporte militar. Corresponden a un modelo diseñado por la española CASA y ya hay “unos 100” de este tipo en la región, según el ejecutivo. En los próximos cinco años, los países de América Latina podrían demandar entre 15 y 20 aviones medianos de transporte militar. Es un cálculo de Christophe Roux, director para Latinoamérica de Airbus Defence and Space, que en una entrevista con la agencia EFE, asegura que la firma francesa puede atender “satisfactoriamente” esa demanda.
Roux agrega que Airbus es uno de los líderes de la región en este segmento mediano, con “unos 100 aviones C295 volando”. Este modelo está diseñado por la española CASA, que en 1999 se incorporó al grupo aeronáutico europeo EADS y pasó a llamarse EADS CASA. Cada uno puede transportar hasta 71 soldados, tres vehículos o nueve toneladas de carga, y utilizarse para evacuación médica, lanzamiento de paracaidistas o el combate de incendios. En América Latina ya lo emplean en Brasil (con 14 unidades), México (14), Colombia (seis), Chile (tres) y Ecuador (tres).
El ejecutivo francés destaca las necesidades de aviones apagafuegos de Chile y la demanda de aeronaves de rescate y evacuación médica que surgieron en Perú y Colombia por desastres ambientales recientes. “Estamos trabajando duro para aumentar su comercialización en todo el mundo”, señaló. Asimismo, insistió en que “el aumento de la producción en España no depende solo de Latinoamérica o de otro continente, sino del éxito comercial del avión en todo el mundo”.
El aumento de la producción en España no depende solo de Latinoamérica, sino del éxito comercial del avión en el mundo”
Roux asegura que otro modelo para el que Airbus tiene grandes expectativas en Latinoamérica es el A400M, un avión de transporte militar mayor y de largo alcance que puede sustituir a los Hércules. “Este modelo [A400M] responde mucho a las necesidades de defensa, seguridad y transporte de carga pesada de América Latina. Es un producto nuevo en la región, pero ya hicimos pruebas con resultados satisfactorios en altura, altas temperaturas y pistas difíciles”, apunta.
Airbus como proveedor de satélites
El directivo de Airbus también espera ampliar la presencia de la firma en la región como proveedor de satélites de observación de la tierra, tras suministrar uno a Chile en 2011 y otro a Perú en 2016. “Somos pioneros en la región con satélites con aplicaciones civiles y militares en Perú y Chile, y queremos fortalecernos e ingresar también al sector de satélites de comunicaciones”, señala.
Asimismo, Roux asegura que, a pesar de que Chile aún no ha anunciado un concurso para sustituir el Fasat Charlie (cuya vida útil venció en diciembre), “creemos sinceramente que tenemos oportunidades en el futuro tras haber entregado un sistema de alta calidad que sigue operando después de haber cumplido su vida contractual”.