Redacción (ALN).- “Se abre una nueva puerta de entrada al turismo”, declara el presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, en la presentación del vuelo. Este será el primero que conecte Centroamérica con Europa, y también será el primero de Air Europa hacia esa zona de Latinoamérica. Air Europa conectará Honduras con el continente europeo desde este jueves con un vuelo a la semana. Un hecho que Juan José Hidalgo, presidente de la compañía, valoró como histórico en el acto de inauguración celebrado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Se abre una nueva puerta de entrada al turismo”, indicó. El hito se producirá en la madrugada del jueves, cuando parta de Madrid el primer avión hacia la capital industrial del país centroamericano, San Pedro Sula.
Esta ruta será la primera de Air Europa hacia Centroamérica, una zona de América Latina que el grupo no había cubierto hasta el momento. Y es que la región es uno de sus mercados predilectos ya que cuentan con conexiones a Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba, México, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.
La ruta la operará un Airbus 330-200, un avión con capacidad para 299 pasajeros: 274 puestos para turistas y 25 en primera clase. Según previsiones de la división aérea de Globalia, la ocupación supera el 80%, un porcentaje que esperan se mantenga estable en el futuro y que “pone de manifiesto el éxito de la conexión”.
La ocupación media del vuelo a Honduras será del 80%, según datos de la compañía
El vuelo llegará al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en la madrugada hondureña y será recibido por el presidente del país, Juan Orlando Pérez. El mandatario ya expresó su satisfacción en 2016, cuando firmó junto a Hidalgo la apertura de la ruta. “Estamos listos para recibir y atender con calidad a los turistas de todo el mundo. Ojalá este vuelo semanal se convierta en dos, cinco, diez”, dijo en aquel momento, tal como recogió el diario La Prensa.
Ese mismo día, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminonda Marianakys, apuntó que este vuelo es “un hecho histórico” y “un sueño hecho realidad”. No es para menos. Según las autoridades locales, generará 7.000 nuevos empleos.
La vuelta de la aeronave será el viernes. Algunos aterrizarán en Madrid, y otros, según el comunicado de Air Europa, servirán de conexión con más de 30 destinos europeos y españoles.