Redacción (ALN).- A través de una carta enviada a la Cancillería argentina, Amnistía Internacional (AI) expresó su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno de retirarse de la petición interpuesta en conjunto con Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en 2018 a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigara al gobierno de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad. “Argentina es un país con una gran trayectoria e historia en su política exterior de derechos humanos. Sería sorprendente y alarmante que haya decidido retirarse de esta solicitud de investigación que reconoce el rol clave de la Corte Penal Internacional para garantizar justicia y reparación a las víctimas de los crímenes internacionales y graves violaciones de derechos en Venezuela”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Venezuela atraviesa una gravísima crisis de derechos humanos sobre la cual Amnistía Internacional ha denunciado delitos que podrían configurar crímenes de lesa humanidad. A través de diversos informes y estudios en territorio, la organización registró ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Nicolás Maduro de forma sistemática y generalizada desde al menos 2017.
A la vez, Amnistía Internacional comprobó la ausencia de independencia y de mecanismos de verdad, justicia y reparación para las víctimas.
La propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional emitió su informe sobre el examen preliminar y estableció que tenía “fundamentos razonables para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad”, pero que debía pasar al análisis de complementariedad e interés de la justicia para determinar si es pertinente la apertura de una investigación propiamente dicha.