Elizabeth Fuentes (ALN).- Las grandes líneas de cruceros pulen esfuerzos para atrapar el mercado de eventos corporativos, una posibilidad que abarata los costos de las empresas con el agregado del disfrute a bordo. Celebrity Cruises acaba de inaugurar el Meeting Place, MSC Cruceros ofrece desde organizar eventos corporativos hasta la posibilidad de rentar un buque completo, mientras Expedia Cruise Center tiene una división exclusiva para este tipo de actividad donde aseguran poder atender desde 50 hasta 3.000 personas.
Lo mejor es la cifra: de acuerdo con un análisis de la naviera británica Princess Cruises, un congreso o convención corporativa resulta 40% más económico si se realiza a bordo de un crucero. Y también es más efectivo porque no solamente se reducen los costos en cuanto a traslados, alojamientos y comidas, sino que los asistentes están cautivos, hay un mayor control sobre ellos y los participantes regresan a su trabajo más unidos que antes.
“Se ha descubierto que luego de un congreso a bordo, se fortalecen los lazos laborales”, aseguró Ruth Leal, directora de Princess Cruises para América Latina, al diario mexicano El Financiero.
Dondra Ritzenthaler, vicepresidente de ventas de Celebrity Cruises, asegura que “cuando usted organiza eventos en alta mar, realmente eleva su marca”
De hecho, para otra empresa del área, Expedia Cruises Center, “los barcos de hoy son centros de conferencias flotantes equipados con todo lo necesario para organizar un congreso, convención o reunión de negocios inolvidable, gracias al equipo de expertos de nuestra división de Events at Sea”, según explicaron a la prensa.
Y en consecuencia, aseguran que los barcos pueden atender reuniones laborales desde 50 hasta 3.000 personas porque los salones de conferencias se adaptan a presentaciones de todo tipo, desde entregas de premios hasta salas de juntas. Con conexiones a internet y traducción simultánea en algunos casos, la ventaja adicional es que los encuentros en el mar acercan más a los colegas pero también permiten que cada quien tenga su espacio y tiempo para sí mismo.
Dos grandes a lo grande
Celebrity Cruises también se suma a la tendencia y acaba de anunciar la inauguración de The Meeting Place, un lugar de reunión de última generación a bordo del Celebrity Edge.
Diseñado por Wilson Butler Architects, el lugar, de 1.970 pies cuadrados, cuenta con una ubicación central en el barco, con divisiones insonorizadas, técnicas audiovisuales avanzadas, variadas opciones de asientos, espacio de oficinas privadas para los organizadores y hasta bares móviles para alimentos y bebidas.
Dondra Ritzenthaler, vicepresidente senior de ventas, soporte comercial y servicio de Celebrity Cruises, dijo durante este lanzamiento: “Cuando usted organiza eventos en alta mar, realmente eleva su marca. Al diseñar The Meeting Place nos preguntamos qué sería más atractivo: ¿participar en conferencias en una sala de convención o socializar con sus colegas en un lounge fabuloso? La respuesta parecía obvia. La palabra que define The Meeting Place es conexión porque los huéspedes se conectan entre sí gracias a la última tecnología”.
Las empresas interesadas pueden diseñar los estilos de las reuniones a su antojo, bien sea tipo teatro, aula, en forma de U o circulares. Cuentan con micrófonos inalámbricos, pizarra electrónica y pantallas LED de 98 pulgadas. Por si fuese poco, ese espacio se transforma en la noche con mesas altas de bar y asientos cómodos para mezclarse y confraternizar.
Otro que busca competir es MSC Cruceros, ofreciendo equipos de última generación para la celebrar reuniones y presentaciones, así como personal especializado y las tecnologías de comunicación más avanzadas. “No hay punto de comparación con los eventos celebrados en tierra, tanto en términos de costos como de ganancias”, aseguran en el departamento de ventas.
Está demostrado que las convenciones a bordo de un crucero acercan más a los trabajadores y estos regresan a tierra firme más unidos
La oferta incluye “Tu Logo a Bordo” impreso en banners, banderas, letreros, marcadores de asientos, programa del día en el camarote, invitaciones, mensaje de bienvenida, cartas de agradecimiento, carpetas, mochilas, camisetas, gorras y tarjetas de identificación.
Y cuando el cansancio apriete, ofrecen excursiones diseñadas a la medida de los invitados, programas de animación personalizados, actividades para fomentar el trabajo en equipo, cenas de gala y selección de fotos en grupo, entre otras ventajas.
Aseguran que en las instalaciones a bordo se puede planificar cualquier evento: congresos y aniversarios, incentivos para equipos de ventas, fomento del trabajo en equipo, eventos temáticos y ferias comerciales.
Y si a todo esto le sumamos el desembarco en islas del Caribe o en ciudades del Mediterráneo, más el cuidado que ha puesto la industria de cruceros en ofrecer gastronomía de primera, la duda entre realizar un congreso en un hotel o en un crucero, con un ahorro considerable, parece despejada desde ya.