(EFE).- Agentes de la Guardia Nacional de Texas dispararon bolas de pimienta contra un grupo de migrantes que se encontraban en el bordo del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.
El incidente ocurrió en el marco del Día Internacional del Migrante, cuando un grupo de más de 150 migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica y Suramérica, fueron engañados en redes sociales al hacerles pensar que los dejarían pasar por el muro fronterizo, en el norte de México.
Los agentes utilizaron este método para dispersar a los migrantes que, desde el lado mexicano, clamaban por la oportunidad de ingresar y solicitar asilo.
Testimonios de los migrantes afectados
“Nos empezaron a disparar perdigones. A una niña le pegaron en la cara y a un señor le pegaron en el pecho, lo tuvimos que sacar corriendo, desmayado porque no respondió y se lo tuvo que llevar la ambulancia” relató Wuiliany Gutiérrez, una integrante del grupo de migrantes afectada por los disparos de los agentes.
Las autoridades estadounidenses justificaron su actuación al señalar que los migrantes no atacaban las órdenes de detener su marcha rumbo al muro fronterizo.
Cientos de migrantes protestan en la frontera contra amenazas de Trump
Un centenar de personas migrantes protestaron en el puerto Internacional de San Ysidro, en la ciudad fronteriza de Tijuana, norte de México, ante las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Convocados por las organizaciones Alianza Migrante Tijuana, Ángeles Sin Fronteras y SOS Migrante, a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, las personas se reunieron en el albergue Juventud 2000, ubicado a un kilómetro del puerto fronterizo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Desde ese punto, personas de todas las edades marcharon portando pancartas con mensajes alusivos a Trump y proclamas en contra de las medidas que pretende llevar a cabo el expresidente de EE.UU. (2017-2021), que volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Entre otras consignas, se escuchaba: «Trump, puente sí, muros no», «A México se le respeta» y «Los migrantes somos trabajadores, no delincuentes».
Migrantes: nada que celebrar con la llegada de Trump
José María García Lara, director de la Alianza Migrante Tijuana, afirmó que “durante este día no hay nada que festejar, pues no es un festejo, sino una conmemoración hacia nuestros migrantes que buscan mejores condiciones de vida en otros países del mundo”.
El activista destacó el objetivo de manifestar su rechazo hacia las medidas que pretende Trump, “además para propiciar que el gobierno estadounidense sea más sensible ante la necesidad de las comunidades que están migrando por problemas muy fuertes en sus lugares de origen”.