Redacciuón (ALN).-Un joven venezolanos de 19 años fue deportado a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) pese a no tener antecedentes penales.
El 24 de febrero de 2025, Merwil Gutiérrez fue detenido por agentes de ICE frente a su edificio en el Bronx, Nueva York. Aunque los oficiales reconocieron en ese momento que no era la persona que buscaban, uno de ellos ordenó llevarlo de todos modos, según declaró su padre, Wilmer Gutiérrez, al medio Documented, especializado en comunidades migrantes. Merwil tenía una audiencia de asilo programada para 2027 y no poseía antecedentes penales ni vínculos con pandillas.ç
Wilmer, el padre de Gutiérrez declaró que el joven ni siquiera tiene tatuajes, uno de los criterios que suelen usar las autoridades para vincular a personas con pandillas. “Siento que secuestraron a mi hijo”, declaró Wilmer a People, tras semanas sin información sobre su paradero.
El padre remarcó que su hijo fue detenido junto a dos amigos frente al edificio donde vivían en el Bronx. “Uno de los agentes dijo: ‘No, él no es’, como si buscaran a otra persona”, contó. “Pero el otro respondió: ‘Llévatelo igual’”. La familia afirmó que Merwil huyó de Venezuela en 2023 con su padre, su primo y su abuelo, tras atravesar Colombia, el Tapón del Darién y México, para luego solicitar protección temporal (TPS) en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
Durante su detención, Merwil fue trasladado a un centro en Pensilvania y más tarde le comunicó a su padre que sería enviado a Texas antes de ser deportado a Venezuela, lo que nunca ocurrió.
El abogado de inmigración William Parra, de la organización Inmigración Al Día, declaró a People que Merwil fue detenido “por estar con amigos y en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Con información de Infobae