Redacción (ALN).- Un total de 30 operadores turísticos se organizan bajo una sola voz para protestar contra las nuevas limitaciones planteadas por el presidente de EEUU para viajar a territorio cubano. Les preocupa que los estadounidenses interpreten las restricciones como un veto total a la isla.
Los operadores turísticos estadounidenses que organizan visitas a Cuba se han unido para intentar limitar el daño que podrían causar las restricciones de la Administración de Donald Trump a los viajes a la isla, tal como recoge Notimérica. “Necesitamos compartir información y hablar con una sola voz”, dijo al respecto la agencia Cuba Cultural Travel, fundadora del grupo contra las restricciones de Trump y que ya cuenta con más de 30 miembros.
Entre las restricciones planteadas se incluye la prohibición del uso de hoteles y otras instalaciones propiedad de militares cubanos
El presidente estadounidense rechazó en junio partes de la apertura a Cuba iniciada por Barack Obama, calificando el acuerdo de “terrible y equivocado”. El nuevo enfoque planteado por Trump incluye visitas limitadas para 12 tipos de viajes no turísticos y la prohibición del uso de hoteles y otras instalaciones propiedad de militares cubanos.
Los cruceros estarán permitidos, pero no así las visitas independientes de viajeros solos y de familias por su cuenta. No obstante, la mayor preocupación de los operadores turísticos es que los estadounidenses interpreten las nuevas limitaciones como un veto total a los viajes a Cuba.
Por otro lado, estas mismas agencias confían en que las medidas de Trump no dañen seriamente el negocio en el corto plazo, pero sí se están preparando para hacer frente a nuevas restricciones. “Podemos trabajar con los nuevos reglamentos que suponen cambios mínimos, pero se ha empañado el negocio y eso me preocupa para el futuro”, indicó Steven Cox, presidente del turoperador Internacional Expeditions.