(EFE).- La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos, la agencia que controla los bancos y protege al consumidor, retiró este martes una demanda de fraude contra tres grandes entidades por su gestión de la ‘App’ de pagos móviles Zelle.
La agencia reguladora (CFPB, en inglés) había demandado a JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, así como a la empresa matriz de Zelle, Early Warning Services, el pasado diciembre, acusándolas de no investigar denuncias de fraude ni reembolsar a las víctimas.
Los tres bancos de la demanda son copropietarios de Zelle, una aplicación muy popular para hacer pagos a través del celular en EE.UU., y estaban acusados de haber hecho perder a sus clientes unos 870 millones de dólares desde que se lanzó la aplicación en 2017.
La agencia indicó hoy que ha desestimado el caso sin derecho a un nuevo juicio, y tanto Zelle como la Asociación de Banqueros para el Consumidor aplaudieron la iniciativa en declaraciones a CNBC, donde aseguraron que la demanda estaba «equivocada» y que se debía a temas «políticos».
Desde que el presidente Donald Trump ordenara en febrero el cierre y la suspensión de todas las actividades de la CFBP, que ahora dirige de manera interina el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, esta agencia ha retirado varios de sus casos.
Entre otros casos de esa agencia retirados bajo el mandato de Trump, iniciado a finales de enero, destaca uno contra el banco Capital One, al que acusaba de haber engañado a sus clientes de cuentas de ahorro, haciéndoles perder unos 2.000 millones de dólares en intereses.
La CFBP, creada en 2011 para vigilar a Wall Street y proteger a los consumidores por orden del Congreso dentro de la ley Dodd-Frank, en teoría solo puede ser eliminada por el Legislativo, pero la Administración de Trump ha paralizado en la práctica su funcionamiento.