Redacción (ALN).- El comisionado presidencial de Paz de Colombia, Danilo Rueda, confirmó que sostuvo una reunión con el líder de las autodenominadas disidencias Segunda Marquetalia , Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ y que este se encuentra en buen estado de salud y está lúcido.
El funcionario colombiano aseguró que el encuentro se dio hace pocos días, reseña Blu Radio.
«Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa. Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo», señaló Rueda.
El comisionado también confirmó que el domingo se reunió con el frente ‘Alfonso Cano’, también de la ‘Segunda Marquetalia’, en encuentro que se llevó a cabo en Nariño y que pronto este grupo empezaría a mostrar su voluntad con gestos concretos para hacer parte de la paz total.
«Estoy sorprendido de que hay una comunicación fluida con sus máximos comandantes, una disposición a hacer parte de la paz total. Hemos hablado de la claridad que va a regir cualquier tipo de conversación con cualquier grupo armado y unas exigencias de gestos humanitarios que se van a reflejar en los próximos días», dijo.
El pasado 10 de julio, la Segunda Marquetalia señaló que Iván Márquez sobrevivió dos semanas antes a un atentado en Venezuela en el que se especulaba que había muerto.
Ese grupo anunció por medio de un video enviado a la revista colombiana Cambio que el 30 junio el cabecilla «fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía» (de Colombia), aunque «salió ileso» y «solo sufrió ese día afectaciones».
Alias «Iván Márquez» fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.
Sin embargo, en agosto de 2019 «Márquez» abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.
Con información de EFE