Redacción (ALN).-La firma de exploración oceánica Deep Sea Vision afirma que halló el avión de la legendaria piloto Amelia Earhart, quien desapareció hace casi 87 años junto a su navegante, Fred Noonan, cuando supuestamente volaban cerca de la isla Howland, en el océano Pacífico.
La firma, que entre septiembre y diciembre pasado exploró más de 8,300 kilómetros cuadrados del fondo oceánico con ayuda de un dron submarino Hugin, obtuvo a partir de datos del sonar imágenes a 5.000 metros de profundidad de lo que parece ser un avión.
El director de Deep Sea Vision, Tony Romeo, está seguro de que esta aeronave se trata del avión Lockheed 10-E Electra que Amelia Earhart pilotaba en 1937 cuando desapareció.
Su suposición se basa en la particular forma del avión con colas duales.
La expedición que obtuvo estos datos la integraron 16 personas y contó con una inversión de 11 millones de dólares.
Deep Sea Vision captured blurry, underwater images on the last day of their 90-day expedition that he's certain is Amelia Earhart's missing plane https://t.co/cDjOp9LMAR #BreakingNews #Breaking #News pic.twitter.com/e04eV3RlVg
— Patriot Pointman 🇺🇸 (@PatriotPointman) January 30, 2024
Se puso en marcha los primeros días de septiembre, con jornadas de 36 horas. Tras un mes de escaneo, el sonar registró la borrosa imagen de un objeto con el tamaño y la forma de un avión que yacía a 160 kilómetros al oeste de la isla de Howland.
On July 2, 1937, Amelia Earhart and navigator Fred Noonan took off from Papua New Guinea, nearing the end of their record-setting journey around the world never to be seen again. Until today.
Deep Sea Vision found what appears to be Earhart’s Lockheed 10-E Electra. pic.twitter.com/CTVDI6Jxpg
— Deep Sea Vision (@DeepSeaVision) January 27, 2024
No obstante, la imagen pasó inadvertida hasta que el equipo volvió a toparse con ella al escanear los datos, unos 90 días después de iniciado el viaje.
Mantienen en secreto la ubicación exacta del avión de Amelia Earhart
Romeo mantiene en secreto la ubicación exacta del hallazgo del supuesto avión de Amelia Earhart, si bien declaró que está planeando una nueva expedición para obtener imágenes más claras del misterioso objeto.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Para hallar el avión, Deep Sea Vision utilizó la «teoría de la línea de fecha», que sugirió por primera vez en 2010 la exempleada de la Nasa Liz Smith, y que postula que el navegante de Earhart, Fred Noonan, olvidó cambiar la fecha del 3 al 2 de julio de 1937, mientras sobrevolaban la línea internacional de cambio de fecha durante el vuelo, lo que provocó un error de cálculo en su ruta utilizando las estrellas celestes, volando 96 kilómetros fuera de curso hacia el oeste.
El avión de Earhart, que desapareció el 2 de julio de 1937 mientras intentaba dar la vuelta al mundo, debía aterrizar en la isla Howland, a medio camino entre Australia y Hawái, pero nunca lo hizo. Pese a las numerosas búsquedas que se realizaron, nunca se encontraron rastros confirmados del aparato ni de sus tripulantes, que fueron declarados muertos en enero de 1939.
The Date Line Theory, developed by former NASA employee & amateur pilot, Liz Smith, suggests after 17hrs of flying Amelia Earhart’s navigator, Fred Noonan, didn't turn from July 3 to July 2 as they crossed the International Date Line, creating a navigational error of 60 miles. pic.twitter.com/ANdkk55ph3
— Deep Sea Vision (@DeepSeaVision) January 29, 2024
After an extensive deep-water search, a talented group of underwater archaeologists and marine robotics experts have unveiled a sonar image that may answer the greatest modern mystery — the disappearance of Amelia Earhart. pic.twitter.com/qxDXg9n05R
— Deep Sea Vision (@DeepSeaVision) January 30, 2024