Redacción (ALN).- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) derribó una aeronave procedente de Venezuela que ingresó ilegalmente al espacio aéreo de Brasil transportando un cargamento de drogas.
Según informó la FAB en un comunicado, la aeronave fue detectada en vuelo irregular y se activaron los protocolos de seguridad.
«Siguiendo la legislación vigente, se aplicaron las medidas de averiguación para determinar o confirmar la identidad de la aeronave”, detalló la entidad.
Luego de la identificación inicial, la FAB ejecutó medidas de intervención, que incluyeron órdenes para modificar la ruta y aterrizar en una pista designada.
“Se emitieron instrucciones claras para que la aeronave descendiera, pero estas fueron ignoradas por los tripulantes”, explicó la Fuerza Aérea.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Ante la negativa de obedecer, se realizaron disparos de advertencia con el objetivo de persuadir a los ocupantes. Sin embargo, al no acatar las órdenes, la aeronave fue declarada como hostil y sometida a Tiro de Detención (TDE), una maniobra que consiste en disparos precisos para evitar que el avión continúe su trayectoria.
[INTERNACIONALES] La Fuerza Aérea de Brasil derribó un avión cargado de drogas que provenía de Venezuela: hay dos muertos. https://t.co/Rehi1oEmmi pic.twitter.com/yCb8rB4Np8
— ElCanciller.com (@elcancillercom) February 13, 2025
Según el comunicado de la FAB, esta medida extrema solo se adopta cuando el piloto de la aeronave interceptada desobedece todas las instrucciones de aterrizaje y sigue volando en violación de las normas de seguridad aérea brasileñas.
Dos fallecidos y drogas en la aeronave
Una vez fue derribada la aeronave los organismos de seguridad de Brasil desplegaron un operativo para dar con los restos de la misma.
Luego de varias horas fueron encontrados los restos del avión con los cuerpos de dos ocupantes y una cantidad de drogas cuyo peso y tipo no fueron especificados por las autoridades.
“La FAB se mantiene siempre lista y presente en todas las operaciones realizadas, cumpliendo su misión institucional de mantener la soberanía del espacio aéreo, con vistas a la defensa de la patria”, concluyó la Fuerza Aérea en su comunicado.