(EFE).- El primer vuelo entre Bogotá y Caracas, operado por la aerolínea estatal colombiana Satena, salió este miércoles del Aeropuerto Internacional El Dorado con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, después de que el lunes llegara el primer avión con la ruta inversa.
Según informó la compañía colombiana, es el primer vuelo internacional operado por SATENA, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, entre los que estuvo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes.
«Tenemos un vuelo casi lleno de colombianos y venezolanos que regresan a su país o que van de turismo y de negocios. Es la apertura formal de la operación aérea de Colombia hacia Venezuela y la gran apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro», dijo Reyes minutos antes de subirse a la aeronave.
«¡Para muchos un imposible, para nosotros una realidad!», agregó el responsable de la cartera de transporte, que consideró que hoy «es un día para celebrar» porque «la conectividad aérea genera progreso y desarrollo para ambas naciones».
¡Hoy es un día para celebrar! Seguimos apostándole a la unión entre Colombia y Venezuela. La conectividad aérea genera progreso y desarrollo para ambas naciones. #GobiernoDelCambio pic.twitter.com/5cdZ8RzJzb
— Guillermo Reyes (@reyesguillermof) November 9, 2022
Aerolínea Satena operará ruta Barranquilla-Caracas
La aerolínea colombiana señaló además que a partir del 28 de noviembre operará la ruta Barranquilla-Caracas.
El primer paso de la reapertura de la conectividad aérea entre ambos países fue la llegada este lunes del primer vuelo procedente de Caracas, operado por la aerolínea venezolana Turpial, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y luego de casi tres años de suspensión de la conexión aérea por la pandemia.
La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la covid-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.