Redacción (ALN).- Los activos venezolanos en el exterior, a manos del denominado Gobierno interino de Juan Guaidó y que pende de un hilo para 2023, están «fuertemente amenazados».
Y es que la legalidad y legitimidad del interinato es cada vez más difícil de prorrogar en el tiempo, lo que impactará en la protección de los activos de la República que están bajo su control, refiere el medio digital Efecto Cocuyo.
LEA TAMBIÉN
“Nadie tiene esa respuesta porque depende de muchos factores. Un factor es México, buena parte de la negociación podría o no involucrar los activos y fondos, hay propuestas para que parte del dinero recuperado vaya a la atención de temas humanitarios. Pero esto está en veremos”, dijo Yon Goicoechea, integrante del Consejo de Administración del Gasto del gobierno interino, al medio web.
“Otra opción es que no haya ningún acuerdo en México, en cuyo caso creo que los activos seguirán siendo protegidos por el interino, quizás en una modalidad más reducida o quizás se transfiera a una comisión más pequeña. No lo sé. No veo un escenario en el que Estados Unidos le entregue Citgo a Maduro”, agregó.
Sobre la eliminación del interinato y el tema de los activos de la República, consideró que aunque no puede especular «sobre cuál va a ser la decisión de la Asamblea Nacional (la electa en 2015) en 2023» sobre Guaidó, «sería una gran irresponsabilidad que si no hay pasos claros hacia una transición democrática se devuelvan los activos a una dictadura que ha robado”.
Por su parte, el procurador designado por Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, advirtió que los activos “están fuertemente amenazados por los acreedores que están tratando de tomar ventaja y los intentos de la dictadura de controlarlos”.
Pero la amenaza también vienen del propio bloque opositor y la falta de consenso para algunas decisiones, como la reestructuración de Monómeros que se ha realizado por no haber acuerdo entre Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.
Lea la nota íntegra aquí