Redacción (ALN).- El presidente de la Federación Nacional de Comercio, Fedecomercio, José Alejandro Lossada, advirtió que la implementación de una aplicación para el monitoreo de precios en tiempo real de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE) es innecesaria.
“El monitoreo y el histórico de la fluctuación de precios de ciertos productos lo lleva perfectamente al Instituto Nacional de Estadística, entonces, por qué crear una aplicación desde el Ministerio de Comercio cuando ya tenemos otra institución del Estado que se encarga de ese monitoreo», se pregunta el dirigente gremial.
«También nos preocupa porque de un monitoreo de precios a un control de precios, hay sencillamente un paso”, agregó Lossada.
De igual modo, consideró que la implementación de esta app generará costos adicionales a los comerciantes.
“Tenemos que analizar el nivel de encriptamiento que tiene esta aplicación, los niveles de seguridad para que no tengan conflictos con otras aplicaciones del teléfono, porque en el peor de los escenarios, si es una app que no genera confianza, es una app que no podrá ser instalada en el teléfono del comerciante” destacó.
Asimismo, informó que tuvo una primera reunión con el ministro de Comercio, Antonio Morales, y se encuentra a la espera de respuesta para un nuevo encuentro, debido a que no se están abordando los elementos que afectan la dinámica del comercio nacional, enfocados en el comerciante detallista.
“Hicimos una propuesta de crear una mesa de trabajo con otras cámaras empresariales donde pudiéramos ilustrar un mapa integral de todos aquellos entes que regulan las entidades comerciales, y también hemos propuesto la derogación de la Ley de la Sundde», detalló.
«Esta es una norma que contempla cualquier cantidad de sanciones hacia el sector comercio, sin ningún tipo de resguardo», añadió.
La aplicación de la Sundde
En julio, el Ministerio de Comercio Nacional lanzó la aplicación “Monitor Nacional de Precio” para monitorear en tiempo real el monitoreo de precios en los comercios del país.
Con la aplicación los fiscales supervisarán el comportamiento de los precios rubros priorizados, los respectivos habladores en los anaqueles y la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en moneda extranjera.
Con información de Banca y Negocios