Antonio José Chinchetru (ALN).- La sombra de Andrés Manuel López Obrador sobrevuela el debate político mexicano de forma permanente. Sin embargo, pronunciar el nombre del candidato populista es un tabú difícil de romper. Representantes de cuatro partidos políticos debatieron dos horas en Madrid sobre las elecciones presidenciales en el país latinoamericano, y tan sólo uno de ellos nombró a AMLO de forma explícita en una ocasión.
En el marco de la jornada ¿Qué está en juego en México? celebrada en la Casa de América de Madrid, representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano debatieron el jueves en una mesa redonda titulada Partidos políticos. Una visión, un objetivo: ganar. Aunque estaban invitadas todas las formaciones que concurren a los comicios, estas fueron las únicas que aceptaron participar en el debate. En las dos horas que duró el coloquio, la figura de Andrés Manuel López Obrador salió a colación en numerosas ocasiones, pero tan sólo una vez se pronunció su nombre.
El único que citó al candidato presidencial de Morena fue el representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Charnona. Dijo: “En el caso concreto de Andrés Manuel López Obrador es una candidatura que está ligada a la voluntad de un solo hombre”. Volvería a hablar de él, pero ya sin nombrarle.
Apuntó que Ricardo Anaya, candidato apoyado por su formación, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática “es el cambio de futuro”, frente a “la idea de cambio que en realidad es una elección autoritaria, disfrazada de cambio, que es lo que representa la propuesta populista de un solo hombre”. En referencia al candidato del PRI, José Antonio Meade, sostuvo: “Y tampoco podemos aceptar que tenga opción de cambio un régimen moribundo que lo único que quiere es aferrarse al poder”.
El secretario de Asuntos Internacionales del PAN, Marco Antonio Adame, sostuvo que “lo que se va a debatir en la elección es qué tipo de cambio”. Aseguró que “poner a México en el siglo XXI no se logra con la concentración del poder en un solo hombre, negando la fortaleza de las instituciones”. En otra clara referencia a López Obrador, pero sin citarle, dijo: “No nos anima una visión rupturista al estilo de un radicalismo absurdo”.
El PRI equipara a López Obrador y Ricardo Anaya
El subsecretario de Asuntos Internacionales del PRI, Luis Manuel Sala, sostuvo que populistas “los hay de derechas y los hay de izquierdas, no hay que pensar que todos los populistas son de izquierdas”.
Sala (PRI): “Tenemos un par de candidatos que proponen medidas tal vez muy agradables al electorado pero que son inviables”
Sin citar nombres, e insinuando una equiparación entre López Obrador y Anaya, dijo: “Tenemos un par de candidatos que proponen medidas tal vez muy agradables al electorado pero que son inviables, que son discursos en los que se pintan por un lado ‘somos nosotros, la personificación de la pureza, vamos a regenerar el país y los demás son unos corruptos, la mafia en el poder’. O por el otro lado, identificar al enemigo común como ‘el PRI corrupto’ o ‘el presidente Peña, que es un corrupto’. Cuando la realidad es más compleja. Sin embargo, el discurso populista de derecha o de izquierda se traduce en eso, en una supersimplificación de los problemas”.
Más adelante, Sala sí dedicó una frase de forma específica a AMLO, pero sin tampoco utilizar su nombre: “Desafortunadamente, uno de los candidatos ha estado desde hace varios años atacando a las instituciones. Eso es un grave riesgo para la democracia”.
Sobre las elecciones, y para criticar a López Obrador, el subsecretario de Asuntos Internacionales del PRI declaró: “Se juega una visión de futuro, donde se hace un reconocimiento de qué faltó hacer. O se juega una visión arcaica de retroceso. Hemos visto en varias declaraciones a un candidato mencionar que él va a quitar las reformas” energética, educativa y otras.
Finalmente, Silvia Luna, candidata de NA al Senado, también hizo su mención implícita, pero nunca explícita, a López Obrador: “Se está polarizando la opinión de la sociedad con una visión maniquea. Unos son puros y blancos y otros son negritos y desdeñables. Están en riesgo las instituciones que como mexicanos hemos construido para garantizar la convivencia y desarrollo sin rupturas”.